Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reanudó la salida de menores de las Farc
Agencia Prensa Rural / Lunes 6 de marzo de 2017
 

Un fin se semana atareado para la insurgencia se dio por cuenta de la salida de menores que están en los campamentos, en este caso los que se encontraban en una de las Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) en el nordeste antioqueño. El grupo fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Asimismo, este hecho se repetirá próximamente en otras zonas veredales.

Con esto se pone fin al caballito de batalla que algunos medios de comunicación y los toldos de la ultraderecha habían utilizado para deslegitimar el Acuerdo Final de paz y su implementación, diciendo que no se entregarían a los menores o que estos estaban siendo abandonados a su suerte para no contabilizarlos en las zonas de agrupamiento.

Los menores fueron valorados por una misión médica que constató su buen estado y dio su visto bueno para el trasladado de éstos hacia los centros transitorios de acogida donde los recibirán funcionarios de la Unicef.

El proceso de entrega de menores se había frenado porque no estaban listos los lugares y las adecuaciones necesarias para recibirlos, como pasó y pasa con las ZVTN. También se tuvieron en cuenta las quejas de los mismos y sus familiares por el trato recibido por los funcionarios del Estado. Esto fue ampliamente denunciado por las FARC – EP; como lo hizo su máximo comandante Timoleón Jiménez a través de redes sociales en su momento: “Natalia y Loreisi, de los primeros adolescentes que se desvincularon del campamento en el 34 Frente, manifiestan incumplimiento”.

Sin embargo, la búsqueda del cumplimiento de los acuerdos y la voluntad de buscar una salida que mejore la calidad de vida de los menores ayudó a que se dieran los lineamientos para que no ocurrieran más problemas como con el primer grupo.

Con este paso, el Gobierno nacional debe garantizar el acompañamiento psicosocial, familiar y estatal (educación, salud, seguridad…) en esta nueva etapa de los menores.

Así las cosas, en la pasada semana se dieron dos hechos trascendentales por parte de la guerrilla en el cumplimiento con la implementación del Acuerdo final de paz. El primero fue el comienzo del día D + 90, empezando el proceso de registro y la dejación de armas. El segundo, la reanudación de la entrega de los menores que estaban en los campamentos.