Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paralizan megaproyecto minero en Chile
En fallo dividido, con el voto crucial del Intendente región de Coquimbo, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental dijo no a la iniciativa de instalación de proyecto Dominga.
El Siglo (Chile) / Viernes 10 de marzo de 2017
 

En el Salón Prat de la intendencia de Coquimbo, ubicada en La Serena, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental votó, en la mañana del jueves 9 de marzo, la resolución de calificación ambiental de la minera Dominga.

El fallo se dio luego de la presentación en detalle de lo que significaría el megaproyecto y la opinión de habitantes de la zona, mientras decenas de personas tanto a favor como en contra se manifestaban en las afueras del edificio del Gobierno Regional.

La votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final.

A la salida del salón Prat de la Intendencia, Iván Garrido, gerente general de la empresa Andes Iron, a cargo del proyecto, manifestó que “esperábamos una aprobación contundente, pero así son las reglas del juego y la democracia”.

Y aseguró que dentro de los próximos 30 días van a apelar la decisión al Consejo de Ministros con “argumentos claros”, valorando el apoyo que recibieron de gran parte de la comunidad.

En tanto, el Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez aclaró que “si bien queremos desarrollo, esto no puede ser a cualquier costo, tiene que ser sustentable”.

“Esta es una votación histórica donde le queremos dar tranquilidad a la ciudadanía. Nosotros hacemos que las instituciones funcionen dentro de los límites de su competencia, y en ese marco se dio la votación”, agregó.

Tras esta resolución la mina de hierro y cobre, a cargo de la empresa Andes Iron, tendrá que ser paralizado.

El proyecto considera la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26 años de vida útil junto a un puerto para embarcar el material, todo en la comuna de La Higuera.

La zona es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que corren grave peligro de aprobarse este megaproyecto

Así fue la votación:

Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, rechazó el proyecto

Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, aprobó con condiciones

Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, rechazó el proyecto

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rodrigo Sánchez, aprueba el proyecto

Seremi de Energía, Marcelo Salazar, rechaza el proyecto

Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aprueba el proyecto con condiciones

Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, rechazó el proyecto

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, aprobó el proyecto

Seremi de Transportes y Comunicaciones, Óscar Pereira, vota en contra

Seremi de Minería, Igor Díaz, vota a favor con condiciones

Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, rechazó el proyecto

El director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Óscar Robledo, aprobó el proyecto