Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la persecución sistemática contra defensores de derechos humanos
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, rechaza la estigmatización, el asedio y la persecución sistemática contra líderes defensores de derechos humanos en el sur de Bolívar.

En un hecho sin precedentes y cuando se encontraba precisamente en un foro de participación política en Barrancabermeja donde participaban diferentes organizaciones sociales e instituciones del Estado, miembros de la Sijín interrumpieron el recinto donde supuestamente llevaban una orden de captura contra la líder agraria Arisolina Quintero Rojas, de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del sur de Bolívar, corregimiento Micoahumado del municipio de Morales e integrante del Congreso de los Pueblos, hecho que fue rechazado por los defensores de derechos humanos y asistentes del evento quienes no permitieron que este se llevara a cabo, realizando interlocución con los agentes de la Sijín que llegaron a realizar el procedimiento.

Un contundente rechazo hacen las organizaciones de la región ante este hecho que se suma a las recientes capturas de líderes y defensores de derechos humanos en el sur de Bolívar que se realizaron el día 22 de marzo.

Fueron 12 las capturas de líderes sociales, agrarios, populares y
de derechos humanos, quienes fueron trasladados a la ciudad de Cartagena.

Los capturados son:

En Arenal (Bolívar): Isidro Alarcón Bohórquez, José David Jaimes Lemus, Nubia Gómez Jaimes, Félix Muñoz Mañara, Milena Quiroz.

En Morales - Vereda Mico Ahumado (Bolívar): Jhon Visaje, Kelly Zabaleta.

En Tiquisio (Bolívar): Luz Gabriela, Euclides Flores, Manuel Francisco Zabaleta Centeno, Floro Edilberto Díaz.

Y en Bucaramanga (Santander): Jean Carlos Mora Martínez.

A estos líderes los acusan de ser de la red de apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Esto evidencia aún más la falta de garantías políticas y sociales para que los defensores de derechos humanos y las organizaciones sociales ejerzan su labor en la construcción y consolidación de la Paz en nuestros territorios. Además que todas estas acciones se realizan mientras se avanza en la consolidación del proceso de paz con las FARC- EP y el inicio de los diálogos con el ELN.

Hacemos un llamado para que se adopten medidas de seguridad eficaces para garantizar la vida y la seguridad de los integrantes de las organizaciones sociales, sindicales, populares y de todos los defensores de derechos humanos en la región.