Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hombres armados hostigan y amedrentan a familia campesina de Remedios
Cahucopana / Domingo 9 de abril de 2017
 
Caño Tigre

Continúan los hechos de violencia y hostigamiento por hombres armados que en los últimos meses han ido llegando paulatinamente a las zonas rurales del Nordeste antioqueño, aumentando con ello el temor por posibles incursiones paramilitares y acciones que generen un desplazamiento masivo ya vivido por las comunidades en épocas anteriores.

Uno de los últimos sucesos ocurrió el día 6 de abril, entre las veredas Caño Tigre, Dos Quebradas y Camelias, aproximadamente a las 6:30 p.m cuando llegaron dos hombres vestidos de negro quienes portaban armas cortas y machetes. Éstos se dirigieron a la casa de una familia campesina para pedir agua regalada o vendida. Posteriormente encerraron en uno de los cuartos a la dueña de la casa y a un trabajador para indagarlos por el paradero y labor del esposo de la víctima y agricultor de la región*. Tras este constreñimiento, los hombres prohibieron a la familia salir de la habitación, moverse de la casa o ir a trabajar. También les quitó el único elemento para comunicarse, el celular. Los hombres afirmaron que hacían parte del gobierno y que por estos días iba a llegar más ejército. Los mismos llevaban un detector de metales y hurtaron varios elementos de poco valor.

Frente a esto, miembros de la comunidad y de la Corporación Cahucopana prestaron acompañamiento humanitario y trasladaron a las víctimas a un lugar seguro. Además, recogieron información de las comunidades de esta zona que expresaron el miedo por la presencia de hombres desconocidos en las noches que rondan los caseríos.

Este hecho se suma a otros presentados a lo largo del último año que percibimos se adelanta tras el repliegue de las FARC a la Zona veredal de Carrizal, ubicada en esta misma región, situación que se ha presentado a la par de una militarización de algunas veredas y una ejecución extrajudicial que sucedió en la vereda Panamá Nueve en el marco de acciones militares contra el ELN.

*Los nombres de las personas son omitidos a petición de las víctimas por temor a posibles represalias.