Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Saboteo de los uribistas a acto de conmemoración de las víctimas
Agencia Prensa Rural / Lunes 10 de abril de 2017
 

El 9 de abril se conmemora el día de las víctimas. Asimismo, es una fecha que trae a la memoria el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, quien con su muerte profundizó la violencia bipartidista que nutrió parte del conflicto armado en Colombia.

Por estas razones, en el Congreso de la República se realizó un acto en conmemoración de las víctimas de los últimos casi setenta años de la violencia. Durante la sesión éstas expresaron su dolor, angustias y reivindicaciones.

Después de la intervención de Gloria Gaitán, el Senador Uribe decidió levantarse del recinto con su bancada, argumentando que no se le dio derecho a réplica frente a los argumentos de ella, quien lo confrontaba duramente.

El presidente del senado Mauricio Lizcano se manifestó sobre el hecho argumentando que el día le pertenecía a las víctimas y la prioridad era que ellas hablaran. Las intervenciones de los parlamentarios se harían al final, aunque la mayoría de congresistas no asisitió.

Al respecto, Gloria Gaitán dijo: “me repugna la manera como los parlamentarios en su gran mayoría no escuchan a las víctimas y contradicen totalmente la esencia de la ley de víctimas”.

A la salida del recinto se presentó un altercado entre asistentes y el expresidente Uribe quién no abordó puntualmente los temas de los que se le acusaba y mostró su descontento. Además de ello, hubo otra discusión entre María Fernanda Cabal y Alejandra Gaviria quien manifestó: "no puede ser que congresistas vengan y desbaraten toda la sesión que era para las víctimas", mostrando así su descontento frente a las acciones del Centro Democrático al querer sabotear la jornada.

Acto siguiente, Uribe junto sus copartidarios, en las escalinatas del congreso ante aproximadamente 30 personas, decidieron pronunciarse sobre el porqué se habían retirado de la reunión. El jefe del Centro Democrático además aprovechó de manera descontextualizada para arremeter contra el Gobierno de Venezuela y reconocer, esta vez sí, a las víctimas de las protestas en contra del modelo del país vecino. Hecho que produjo aplausos y las rechiflas por parte de las personas que estaban presentes en la plaza de Bolívar, donde también se habían concentrado varios damnificados de la violencia y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos que recriminaron a los uribistas y los llamaron asesinos.

Finalmente, los congresistas del Centro Democrático decidieron retirase y, ante las protestas de los asistentes, continuaron su salida con ofensas contra aquellos que no compartieron su posición.