Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Morales, sur de Bolívar
Asesinado líder social presuntamente a manos del Ejército
Aheramigua / Martes 11 de abril de 2017
 

Aheramigua informa del homicidio de un civil, presuntamente a manos de uniformados del Ejército Nacional.

El pasado 9 de abril de 2017, entre las 11:45 de la mañana y las 12:00 del medio día, en la vereda Mina Gallo del municipio Morales en el sur de Bolívar, presuntos miembros del Batallón de Selva #48 de Santa Rosa asesinaron al ciudadano Eduardo Gutiérrez.

La víctima, de entre 45 y 48 años de edad, se encontraba apoyando la apertura de una carretera, para lo cual sería contratado por la administración municipal, cuando sin previo aviso recibió una ráfaga de ametralladora en el pecho por parte de los uniformados. Con el difunto se encontraba el operador de la máquina con la que se abría la carretera y una habitante de la zona (de quienes se guardará reserva de sus identidades por su seguridad). Estas personas fueron retenidas arbitrariamente durante cerca de hora y media.

Posteriormente, los efectivos de las fuerzas militares impidieron a la comunidad acercarse al lugar de los hechos, se llevaron el cuerpo del occiso en helicóptero y amenazaron a los retenidos diciéndoles que no podían hablar del asunto porque ya conocían sus domicilios y el de sus familias. La comunidad informa que los militares llevaban varios días escondidos en el área y que el día del homicidio se realizaron constantes sobrevuelos de helicópteros.

En los últimos meses se han intensificado en la región los operativos y combates entre el Ejército Nacional y rebeldes del ELN, afectando y atemorizando permanentemente a la población civil. El 23 de marzo, como lo informó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -Cahucopana-, miembros del Ejército nacional, por medio de un francotirador, asesinaron a un mototaxista y a su pasajero. Este último sería un presunto insurgente del ELN. Los hechos ocurrieron en la zona límite conocida como Panamá Nueve, entre los municipios de Santa Rosa del Sur y remedios.

Por lo anterior se exige al Gobierno Nacional y al ELN que establezcan un cese bilateral de hostilidades y avancen con celeridad en las negociaciones de paz. Al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de la comunidad. A los gobiernos local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los derechos humanos de los habitantes de la región. A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a las demás autoridades pertinentes que se investiguen los hechos aquí denunciados. A la Fiscalía General de la Nación que sean investigados penalmente los actores responsables del homicidio. Al Ministerio de Defensa que garantice el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Se solicita asimismo a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento a estas regiones golpeadas por los actores armados.