Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En EEUU Uribe persiste en desligitimar a la implementación del acuerdo
Harrison Castañeda Santamaría / Lunes 17 de abril de 2017
 

Mientras algunos colombianos utilizaban el receso de Semana Santa para la oración, meditación o simplemente el descanso; otros como el senador Álvaro Uribe y el expresidente Andrés Pastrana aprovecharon la semana de pasión para encontrarse con el presidente de EEUU y despotricar del proceso de paz y de la situación en Venezuela.

En la propiedad de Donald Trump, ubicada en Mar-A-Lago, Florida (EEUU), durante media hora los exmandatarios intercambiaron opiniones con el presidente de los norteamericanos. Esta situación causó revuelo en el país puesto que estos dos personajes de extrema derecha lograron primero reunirse con Trump antes que el actual presidente de Colombia.

¿Sobre qué temas discutieron? Aún no hay consenso; pero se sabe -por redes sociales y algunos medios- que se abordaron temas como el acuerdo de paz y el contexto venezolano. Esto ocasionó preocupación entre los colombianos, ya que estos políticos se han caracterizado por torpedear los diálogos, el Acuerdo y su implementación; además de estigmatizar a quien se les oponga.

Se espera que el gobierno colombiano se manifieste frente a esta falta de la diplomacia internacional. Puesto que a Uribe y Pastrana los atendieron en el mismo lugar donde se mantuvo el encuentro entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping. Aunque sostengan que sólo fue un encuentro no programado, constituye un duro mensaje para el Gobierno Nacional.

Por otro lado, algunos sectores manifestaron su preocupación y calificaron como una traición el hecho de que los exmandatarios intenten torpedear la política de paz del país y de la región frente a EEUU, asumiendo papeles para los cuales no fueron elegidos. Al respecto el profesor Jairo Estrada, representante de Voces de Paz, manifestó “Trump, Uribe y Pastrana reunidos en la Florida. No creo que sea una buena noticia para el país”.

Continuando con su misión, el senador Uribe envío una carta al Congreso de EEUU en la que promueve el guerrerismo en la región relacionando la actual situación de Venezuela con la de Colombia. En la carta se hace mención al aumento de los cultivos de uso ilícito, la falta de la aspersión aérea para disminuirlos, la Jurisdicción Especial para la Paz, la supuesta alteración de la constitución, los militares, la inversión del sector privado, también estigmatiza a los colectivos populares chavistas diciendo que el gobierno bolivariano les entrega armas. Cabe resaltar que el país ha apoyado sin restricción alguna la política exterior norteamericana, como quedó en evidencia con el pronunciamiento a favor de los ataques a Siria.

El líder político y social Iván Cepeda Vargas, senador del Polo Democrático, dijo en redes sociales sobre la misiva “Traición a la Patria y crimen contra la Paz, a eso juega @AlvaroUribeVel”. Así el exmandatario colombiano continúa torpedeando el apoyo que pueda lograr la implementación del Acuerdo del proceso de paz en el Congreso Norteamericano.