Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
En los tres primeros meses de 2017, asesinados 20 defensores de derechos humanos en Colombia
Pazífico Noticias / Martes 18 de abril de 2017
 

Veinte han sido los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en este primer trimestre del año 2017. Así lo reveló la organización no gubernamental Somos Defensores, en un informe entregado hace pocos días en Bogotá.

¿Qué se desprende de este documento? Que de los 20 líderes asesinados: ·16 eran hombres y 4, mujeres.

·Que en Antioquia han ocurrido seis de estos crímenes. Cuatro en Cesar. Tres en el departamento del Cauca y dos en el Valle.

·Mientras que Córdoba, Risaralda, Casanare, Putumayo y Bogotá registran una muerte cada uno.

Además de los dirigentes asesinados, en el informe se registra que entre los meses de enero y marzo del presente año se presentaron en Colombia 193 agresiones individuales contra defensores de derechos humanos, discriminados así:

·136 amenazas ·20 asesinatos ·19 atentados ·13 detenciones arbitrarias ·Y 5 casos de judicialización

Lo más preocupante, según este informe de la ONG Somos Defensores, es que en comparación con el mismo período en el 2016, hay un incremento en el número de casos registrados, pasando de 113 a 193.

Según lo revelado por el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos, los responsables de estos asesinatos y amenazas son:

·Los paramilitares en 129 casos ·Actores desconocidos 43 casos ·La Fuerza Pública en 14 casos ·Y la Insurgencia en dos casos