Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombianos en Europa impulsan Cabildos Transfronterizos por la paz
Buscan la participación en la construcción de la paz desde la migración y el exilio, porque la negociación no puede quedar solo entre la guerrilla y el Gobierno: los procesos deben tener una veeduría de los sectores sociales.
Luisa Becerra Sanabria / Miércoles 19 de abril de 2017
 

Entre el 13 y el 16 de abril en Zúrich, Suiza, se celebró en primer seminario de formación política de los Cabildos Transfronterizos llamado Eduardo Umaña Mendoza, en honor al abogado asesinado el 18 de abril de 1998 en su oficina en Bogotá por su compromiso con la verdad y su búsqueda infatigable de justicia.

Para poner sobre la mesa, los Cabildos Transfronterizos son una forma de participación no institucionalizada, con representación popular y asamblearia. Por lo tanto, a él son bienvenidos todos los colombianos migrados y en situación de exilio y refugio que quieran participar de forma solidaria para crear pedagogía para las soluciones del conflicto en Colombia. Igualmente, son recibidos con agrado los ciudadanos del mundo que se quieran unir a los cabildos.

La propuesta de Cabildos Transfronterizos coincide con las audiencias de consulta preparatorias en la mesa de negociación del ELN y el gobierno colombiano en Quito. Busca la participación en la construcción de la paz desde la migración y el exilio, porque la negociación no puede quedar solo entre la guerrilla y el Gobierno: los procesos deben tener una veeduría de los sectores sociales.

El seminario Eduardo Umaña Mendoza contó con la participación de colombianos migrados y en situación de exilio y refugio de Cataluña, Francia, Inglaterra, País Vasco, Suecia y Suiza, además de ciudadanos migrados de otras nacionalidades. Su asistencia fue autogestionada y se facilitó con la organización la estancia y la alimentación.

Esta iniciativa tiene un carácter de autogestión, se busca la participación no clientelar, basada en el respeto, la tolerancia, la ética y la confianza, por eso los Cabildos Transfronterizos tienen un carácter antipatriarcal, anticolonialista y anticapitalista.

La propuesta es una alternativa para la participación que se aparta de la competencia por los recursos y la burocratización de la paz. Educar en comunidad desde la construcción de política de base para colombianos en el exterior como ejercicio de defensa combate contra la injusticia social, esto es defender los derechos de los defensores de derechos humanos, por las judicializaciones arbitrarias, los asesinatos y el terror al que son sometidos los líderes sociales en Colombia.

La propuesta plantea como ejes temáticos la educación, política asamblearia, nuevas generaciones y mujeres.

Trabajo

Se trabajan dos frentes: uno es desde el territorio local, primero reconocer las particularidades del territorio, sanar las diferencias entre colectivos, practicar ejercicios de tolerancia, para que cualquier persona pueda participar en el cabildo. De ahí que la otra forma de trabajo sea entre cabildos y hacer trabajo social dentro de la migración.

Queda en última instancia extender la invitación comunidad colombiana en Europa y a las personas que quieran participar en los cabildos a encontrar información en la siguiente dirección: https://cabildostransfronterizos.wordpress.com/

Se esperan más colombianos para el próximo encuentro.