Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más de un millón de plantas para reforestar El Salvador
“Reforestar un millón de hectáreas en el país es el reto que El Salvador asumió en el Desafío Bonn (el reto mundial de reforestación) y a partir de ese compromiso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó a construir las bases para arrancar”
Agencia de Prensa Salvadoreña / Domingo 23 de abril de 2017
 

El Día Mundial de la Tierra que se celebró ayer sábado 22 de abril, fue conmemorado por el ministerio de Medio Ambiente entre hileras de plántulas de diferentes especies, que próximamente serán sembradas en Áreas Naturales Protegidas, zonas de recarga hídrica y zonas críticas.

“Reforestar un millón de hectáreas en el país es el reto que El Salvador asumió en el Desafío Bonn (el reto mundial de reforestación) y a partir de ese compromiso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzó a construir las bases para arrancar”, indicó el Ministerio en un comunicado.

La ministra Lina Pohl visitó ayer uno de los 48 viveros donde se han producido 1,1 millones de plantas que serán sembradas muy pronto.

“Por décadas, la necesidad de restaurar el ecosistema exigía la siembra de árboles en zonas degradadas, sin embargo, no se contaba con viveros donde se produjeran plántulas, por lo que el MARN se enfocó en este vacío y ya firmó convenios con alcaldías y Asociaciones de Desarrollo Comunal para la construcción de viveros”, señaló en su comunicado el MARN.

Según se informó para el establecimiento de estos viveros se ha proporcionado insumos y herramientas, pero también se han brindado 12 capacitaciones donde han participado unidades ambientales, miembros de la Fuerza Armada y jóvenes voluntarios para garantizar la asistencia técnica en el manejo de las plantas y su mantenimiento.

En estos sitios se están reproduciendo especies nativas de árboles forestales y frutales entre los cuales están: cedro, caoba, bálsamo, conacaste, cincho, cortez blanco y negro, anona, paterna, pepeto, papaturro y otras. Las semillas de los mismos han sido recolectadas en las Áreas Naturales Protegidas.

Las plántulas serán sembradas con la llegada de la temporada de lluvias (invierno), es decir, cuando el suelo tenga la suficiente humedad para evitar esfuerzos en vano.

Además, el Día Mundial de la Tierra se conmemoró en El Salvador con la noticia de que en el país ha sido prohibida la minería metálica, como lo establece una reciente ley aprobada por la Asamblea Legislativa a petición de la Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana y diversas organizaciones sociales.