Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Videos
La incómoda propuesta comunicativa de las FARC
Simón Palacio / Martes 25 de abril de 2017
 

“Es que no tienen autoridad moral para hablar de lo que están hablando”, dijo el senador de la U y presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, refiriéndose al spot publicitario que han sido difundidos por las FARC-EP en los últimos días.

En particular, Lizcano habla del vídeo promocional publicado en el canal oficial de las FARC-EP en Youtube, en el que llaman la atención al pueblo colombiano sobre las consecuencias que traen consigo los escándalos de corrupción que han protagonizado sectores políticos de derecha y de ultraderecha. Se trata de los sonados casos de Odebrecht que involucran a los dos recientes gobiernos en Colombia y de Agro Ingreso Seguro, del prófugo Andrés Felipe Arias.

Las reacciones de los sectores políticos aludidos en el comercial publicitario fue de rechazo, manifestado que las FARC no pueden aún hacer política. De hecho el partido Centro Democrático solicitará al Consejo Nacional Electoral, regular dichas publicaciones. Una petición que no tienen sentido pero que refleja en el fondo la angustia de esos sectores de ver a las FARC y a los sectores políticos de izquierda expresar sus ideas.

En el último periodo las FARC se han caracterizado por presentarle al país una estrategia comunicacional que sirva para acercar su pensamiento a las necesidades de la ciudadanía. Por eso se reseñan temas álgidos como el desempleo, la reforma tributaria, el sistema de salud para los colombianos y la corrupción de la clase política tradicional.

Los farianos se encuentran en un proceso de crecimiento comunicacional. Unos meses después de iniciar las conversaciones de paz en La Habana, lanzaron una el Informativo Insurgente, cuya finalidad era hacer público los pormenores de cada uno de los ciclos de conversaciones y las noticias de la delegación de paz. Dicha experiencia sirvió para que hoy la guerrilla construyera la propuesta informativa llamada NC Noticias, con un equipo informativo y con una variada propuesta de contenidos de primer orden de la agenda en temas de paz.

Por estos días se alista un contingente de cien comunicadores que se vienen formando en las distintas Zonas Veredales de Normalización en lo que han llamado: la escuela nacional de comunicadores para la paz. De esta manera las FARC se preparan para la batalla ideológica en el escenario comunicacional.