Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Escandalosas cifras de violencia contra los niños en Colombia
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de abril de 2017
 

La violación a los derechos de los niños en Colombia se produce cada hora cuando dos de ellos son abusados sexualmente. Al día dos son asesinados y tres abandonados, registró Medicina Legal y otras instituciones.

Edgar Gómez, delegado de niñez, juventud y adulto mayor de la Defensoría del Pueblo, indica que en lo corrido del año se ha incrementado la cifra de violencia sexual y muertes violentas en relación con el 2015.

Entre enero y febrero de 2016, 2.594 niños fueron abusados sexualmente, un promedio de 43 al día, mientras que en el 2015 se reportaron 18 mil casos. Los departamentos con los índices de denuncias más altos son: Bogotá (518), Antioquia (247) y Valle del Cauca (240).

En relación con las muertes violentas, entre enero y febrero de 2016 se reportaron 358 muertes. Entre las causas más frecuentes están los homicidios (142), accidentes de tránsito (76), suicidio (32) y desnutrición (55).

Otras problemáticas que muestran la vulneración de los niños son la desnutrición pues 1 de cada 10 niños la padece de forma crónica (Unicef). En cuanto a embarazos infantiles, se registran 15.000 madres entre 14 y los 19 años y 6.500 menores de 14 años (Ministerio de Educación).Trabajo infantil, 1.039.000 niños trabajan, el 46,6% lo hace para ayudar con los gastos familiares o porque deben colaborar en la economía familiar.

Entre las acciones preocupantes que rodean estos hechos está que el 33% de las veces la violencia la ejercen los padres y el 31% las madres, según un informe de la ONG internacional Save the Children.

Edgar Gómez, delegado de niñez, juventud y adulto mayor, indicó que “la situación de los niños en el país tiene una dimensión trágica” y aunque no hay nada que justifique el incremento que han tenido estos datos, cuando refiere que “solo entre enero y febrero de este años se reportaron 2.594 denuncias de abusos sexuales contra menores”, algunas de las causas son la “falta de sensibilización sobre el cuidado que merecen los niños”.

Además, “la ausencia de una respuesta oportuna por parte del Estado para generar mecanismos de protección de los menores” es otra de las causas según Gómez, por lo cual le hizo un llamado a las debidas autoridades para que generen estrategias pedagógicas en materia de derechos sexuales y reproductivos y así frenar la violencia sistemática contra los niños.