Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la Universidad Santo Tomás rinden homenaje a los líderes sociales asesinados
Agencia Prensa Rural / Domingo 30 de abril de 2017
 

El miércoles 26 de abril se llevó a cabo en la sede principal de la Universidad Santo Tomás una vigilia para sensibilizar sobre los asesinatos de líderes sociales. El emotivo evento contó con la participación de diferentes estamentos de la comunidad universitaria, en el que se buscaba sensibilizar a sus miembros acerca de las problemáticas del país y el decidido apoyo que debe tener la salida política a la guerra en Colombia.

En horas de la noche se realizó dicho acto, en el cual se dibujó un mapa de Colombia y en éste se ubicaron cientos de velas que los miembros de la comunidad universitaria se encargaron de mantener encendidas. Además, se leyeron los nombres de algunos de los cientos líderes sociales asesinados en los últimos años y se relataron algunos de sus casos. Hubo también música y cantos religiosos, pidiendo que cese la violencia contra quienes ponen su vida en riesgo, especialmente en las zonas más afectadas por la guerra en el país y quienes han trabajado durante años en la solución dialogada al conflicto armado y hoy exigen garantías y participación.

Al respecto, el fray Rogelio Cano, encargado de la pastoral en dicha institución, se refirió a la necesidad de “un modelo de educación que salga a recorrer el país” y no vaya sólo a “enseñar” o entregar mercados. Un modelo de educación que aprenda de las comunidades que tienen “sabiduría acumulada, tras tantos años de aguante” en un contexto de guerra y abandono estatal. En ese sentido, una educación que no reconozca sólo ciertos saberes, sino que los ponga a dialogar con los propios de las comunidades.

En el lugar, permanecieron hasta las 9 de la noche estudiantes de diferentes carreras, docentes y administrativos. Según la estudiante de sociología Angie Martínez, “Colombia ha estado en un proceso de acostumbramiento a las muertes” y por ello hay que llamar la atención al respecto, que los ciudadanos salgan de su comodidad y exijan y trabajen para las garantías del ejercicio de la política para aquellos que exigen voz tras décadas de silenciamiento.

“Aquí no se viene solo a rezar, es un espacio de concientización”, dijo el Fray Rogelio Cano, respecto a la vigilia, en tanto la academia debe tener un compromiso decidido con el país y los profesionales pongan sus conocimientos al servicio del mismo, principalmente en la construcción de la paz de Colombia, que pretende empezar a construirse. Adicionalmente, el líder académico y religioso llamó a tomarse las calles y sentar la voz de indignación frente a los hechos ocurridos en el país, que transita hacia otro escenario, en el cual la guerra debe parar y las amenazas y muertes de líderes sociales no pueden volver a suceder.

En semanas anteriores se realizó un evento del mismo tipo, rechazando la violencia sexual contra los menores y el próximo será concienciando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y en rechazo a su devastación irresponsable.