Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transcurrió un primero de mayo por la paz y en unidad
Agencia Prensa Rural / Martes 2 de mayo de 2017
 

Desde tempranas horas de la mañana se dieron cita diversos sectores de la clase trabajadora Bogotá que salieron marchar en diferentes puntos de la ciudad. Se realizaron movilizaciones desde Kennedy hasta San Cristóbal, Suba hasta Engativá y del barrio Policarpa, el Planetario distrital y la plaza de las Nieves hasta la plaza de Bolívar.

En un ambiente de tranquilidad y celebrando los acuerdos de paz, la clase trabajadora capitalina marchó por mejoras laborales. Asimismo exigieron trabajo digno y el respeto de los derechos laborales adquiridos por los colombianos.

En diversos puntos de los desplazamientos, los obreros hicieron pedagogía frente a los atropellos en las ultimas décadas por lo gobiernos de turno contra los trabajadores, denunciando de esta manera el alza de impuestos, la desmejora salarial, de la salud laboral y pública, así como la inminente reforma pensional y laboral que se viene ambientando por parte de los partidos de la burguesía que han defendido férreamente el modelo neoliberal.

Al respecto Harol Olave, director académico de la Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social (Corpeis), dijo sobre la jornada “que más allá de lo que simboliza esta fecha para los proletarios del mundo, en nuestro país significó el respaldo de la clase trabajadora, el movimiento sindical y social al proceso de la implementación de los acuerdos entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, además del apoyo de las conversaciones con el ELN, desde la perspectiva de una paz con justicia social”.

En tal sentido, trabajadores formales e informales, además de organizaciones sociales como sindicatos, colectivos, y plataformas se dieron cita a partir de medio día en el colegio Externado Nacional Camilo Torres para conmemorar el XXXIV Encuentro de la Unidad y la Fraternidad. En este espacio se reflejó el sentimiento de unidad de la sociedad colombiana por alcanzar una paz verdadera y total.

Dicho reunión fue amenizada por comida, música y bailes, además de la participación de los artistas farianos en proceso de incorporación Julián Conrado, Martin Batalla, Black Esteban y la pintora Inti Malewa.

En la reunión, los miembros de la guerrilla realizaron pedagogía de paz a través de la cultura, los primeros con sus cantos y Malewa a través de sus pinturas, que pudieron ser apreciadas por los trabajadores. Este hecho es de trascendental importancia pues representa un acto de reconciliación y de unidad por la construcción de una Nueva Colombia.

Ruben Sastoque, uno de los trabajadores que asistió a la jornada, dijo: “jamás pensé ver a los guerrilleros cantando, esto antes era impensable, pero hoy es un hecho real y la paz avanza con música y reconcilacion”.