Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piden a iraníes elegir a presidente que defraude a enemigos
“Como pueblo iraní, tenemos el deber de defraudar al enemigo y, por lo tanto, la cantidad de insatisfacción del enemigo por la elección de un candidato puede ser un criterio muy bueno para distinguir al candidato más calificado”, opinó el jefe del Poder Judicial sobre los comicios del viernes.
Prensa Latina / Martes 16 de mayo de 2017
 
Fotot: elderc via photopin (license)

El jefe del Poder Judicial de Irán, ayatolá Sadeq Amoli Larijani, pidió hoy votar por un presidente que disguste a los enemigos de la Revolución islámica, mientras uno de los candidatos conservadores abandonó la campaña electoral.

“Como pueblo iraní, tenemos el deber de defraudar al enemigo y, por lo tanto, la cantidad de insatisfacción del enemigo por la elección de un candidato puede ser un criterio muy bueno para distinguir al candidato más calificado”, opinó el clérigo y jurista persa sobre los comicios del viernes.

Amoli Larijani manifestó su certeza de que los iraníes “crearán un momento épico” el 19 de mayo, fecha en que más de 56 millones de personas están convocadas para decidir quien asumirá la jefatura del Estado, cargo en el que pretende repetir el actual mandatario Hassan Rouhani.

El funcionario judicial urgió a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas para -dijo- “ayudar a defender el poderío y la seguridad del país, y arruinar las esperanzas de los enemigos”, y reprobó a algunos candidatos que durante la campaña actuaran como si fueran la oposición al sistema.

“Tales actos van contra los intereses nacionales”, alertó Larijani al recordar que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Khamenei, advirtió que la principal meta del enemigo es alterar el orden del país, y prometió plena disposición para enfrentar cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Este viernes, los medios oficiales reportaron que el alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Ghalibaf, postulado por la corriente conservadora, declinó continuar en la lid presidencial y pidió a sus partidarios respaldar la candidatura de Ebrahim Raeisi, custodio del santuario del Imán Reza.

Sin embargo, el secretario de la sede principal electoral, Alí Pourali Motlagh, declaró que ningún candidato se ha retirado oficialmente de la liza por la presidencia, a pesar de los comentarios en redes sociales.

Motlagh precisó que, sobre la base de la ley de la república islámica, cualquier aspirante que desee salirse de la contienda debe entregar por escrito su solicitud de renuncia a la junta supervisora y a la sede electoral, pero Ghalibaf, de 55 años, hasta ahora lo hizo en un comunicado de prensa.

El alcalde capitalino instó a sus seguidores a apoyar a Raeisi, un clérigo de línea dura y jurista, por considerarlo “vital para la preservación de los intereses del pueblo, la revolución y el país”.

”Una decisión crucial y fundamental debe tomarse por la unidad del frente revolucionario. Para proteger este gran ideal, pido a todos mis partidarios en el país ofrecer todo su apoyo al éxito de nuestro querido hermano Ebrahim Raeisi”, exhortó en su nota.

Sondeos no oficiales presentaron hoy a Rouhani, de tendencia reformista moderada, como principal favorito, aunque los problemas económicos, en particular el desempleo y la precariedad de algunos servicios básicos, podrían aumentar el voto popular hacia sus rivales conservadores.