Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pronunciamiento público
Serias amenazas contra líder de víctimas en el Meta
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

Temas relacionados

La presente para dar a conocer las amenazas de que ha sido víctima el compañero David Martínez Durán, líder de la Mesa de Fortalecimiento de la Población Desplazada, secretario de la Mesa y responsable de la submesa de Vivienda, vicepresidente del Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas del Meta en el exilio, representante legal de la Comunidad Civil de Vida y Paz de Villavicencio, miembro activo de la Mesa Humanitaria del Meta y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capitulo Meta.

El día 5 de abril de 2009 a las 6:18 pm, el compañero David recibió una llamada a su teléfono celular (asignado por el Ministerio del Interior y de Justicia) en estos términos: “¿Qué hubo, HP, de la finca?” y David contestó: “No tengo finca ni tengo negocios con fincas”. El tipo le dijo: “No se haga el HP”. David pregunta que de dónde lo está llamando y él dice que de Barranca. “Tranquilo que después nos vemos” y se escucha otra voz que le dice que a ese HP hay que darle piso y cuelgan.

Antecedentes

1. El domingo 22 de febrero de 2009 a las 9:30 am, en el barrio La Nohora, municipio de Villavicencio, asentamiento de población desplazada, estaba David contestando una llamada y dos tipos que se movilizan en una moto roja sin placas se detienen y lo señalan. Uno de ellos dice: “Ahí esta el que necesitamos”, relata un vecino de la comunidad que escuchó estas palabras. Los tipos dieron la vuelta rumbo por la vía a Acacías.

2. El lunes 9 de marzo de 2009 en la Corporación siendo las 9:45 am aproximadamente, entra un hombre trigueño joven, sin pedir permiso, vestido con cami-buzo azul claro, pantalón beige, en chanclas, sin correa, con peluqueado estilo soldado. Llegó preguntando por un David pero no supo cuál era el apellido, pero lo describió físicamente y dijo que él lo había citado personalmente en la oficina para hablar con él. El compañero David en ese momento se encontraba en el salón con otras personas y el hombre no lo reconoció. David estaba escuchando al tipo pero nunca lo había visto, ni hablado con él. El tipo desde que entró miraba hacia todos lados.

3. Estas no son las únicas amenazas. Ha habido otros hechos de persecución y señalamiento por el trabajo de denuncias y derechos humanos, de los cuales algunos se han denunciado a través de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Uno de estos fue el 22 de septiembre de 2004, cuando su casa fue allanada.

Nos pronunciamos ante este hecho y ponemos en conocimiento de las diferentes entidades estatales que velan por el bienestar de sus ciudadanos y a los organismos de seguridad competentes para salvaguardar la integridad física del compañero, ya que es un dirigente que trabaja por la defensa de los derechos humanos en el departamento del Meta y exige el cumplimiento de la ley 387/97 y la sentencia T-025/2004 siendo crítico de Acción Social y las instituciones encargadas de la atención integral para el goce efectivo de los derechos de la comunidad desplazada.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Meta