Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Uribe, Meta
Presidente Santos y voceros de las Farc-EP instalan mesa protocolaria para la sustitución de cultivos de uso ilícito
Diana Hernández Cadena, Fabio Arenas Lozano / Miércoles 17 de mayo de 2017
 

En el marco de la implementación de los acuerdos de paz, específicamente lo que respecta al punto 4 del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, “solución al problema de la drogas ilícitas”; el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón; los voceros de las Farc-EP Aldinever Morantes, Jaime Quintero y Rubén Zamora; el Ministro del Post-Conflicto, Rafael Pardo; la gobernadora de Meta, Marcela Amaya; el alcalde del municipio La Uribe, Jaime Pacheco; delegados de las Naciones Unidas; representantes de organizaciones campesinas y representantes de cultivadores de coca; realizaron el pasado jueves 11 de mayo la instalación de una mesa protocolaria para dar inicio al programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El evento se llevo a cabo en la vereda La Primavera, inspección La Julia, municipio La Uribe en Meta; región conocida por la histórica presencia del grupo insurgente, el abandono del Estado, la intensidad del conflicto y la consolidación de los cultivos de uso ilícito como una de las principales actividades económicas.

En las intervenciones, el presidente señaló el carácter histórico del evento, puesto que este municipio será priorizado en el proceso de implementación de los acuerdos; se comprometió con los uribenses a promover la sustitución voluntaria de cultivos y estar pendiente de las demandas del campesinado de la región, aclarando que va continuar su lucha por la erradicación de los cultivos de uso ilícito, de la mano de la embajada de Estados Unidos en el plan de cooperación en seguridad regional.

Por su parte los delegados de las Farc-EP, Jaime Quintero y Rubén Zamora, saludaron la importancia del momento histórico actual y el compromiso de los guerrilleros y las guerrilleras de esta insurgencia por la paz de Colombia. Reconocen que ha sido un gran esfuerzo conjunto la construcción del Programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), además resaltaron que la sustitución de cultivos es voluntaria y no puede hacerse mediante la represión, sino motivando a los campesinos a acogerse a los proyectos del programa, “los cuales no son una limosna sino una solución que el Estado tiene que dar a una problemática específica” señaló Jaime Quintero.

Los representantes de las organizaciones campesinas, presidentes de las juntas de acción comunal y veredal, representantes de las asociaciones de cultivadores y recolectores de coca, y estudiantes del municipio, también participaron de manera activa en el evento. “La paz no se construye con hambre, se construye con justicia social” le dijo el presidente de la junta de acción comunal de Guayabero al presidente Santos. Aclarándole que no puede pretender erradicar los cultivos sin ofrecer garantías y solución a las problemáticas del campesinado de esta región. Entre las intervenciones se resaltan aspectos como el precio de los cultivos, el acceso a salud y educación, la falta de un acueducto, el pésimo estado de las vías de acceso a la zona, entre otros.

En la misma vía, los delegados del Gobierno y de las Farc-EP aseguraron que también se priorizará en el municipio en la implementación del punto 1, Reforma Rural Integral, para garantizar el desarrollo económico de la región.