Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por la modernización de la refinería se convoca paro cívico en Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Miércoles 17 de mayo de 2017
 

Las comunidades del puerto petrolero del Magdalena Medio se movilizarán, este 17 de mayo, por la modernización de su refinería, ya que en la actualidad está sobrellevando la crisis del bajo precio del petróleo; además de la falta de inversión por parte del Gobierno Nacional, y de Ecopetrol, para mejorar estas instalaciones, que son de las importantes del país.

Esta situación es preocupante en la medida en que, según declaraciones del alcalde de Barrancabermeja al diario Vanguardia, “la refinería produce 400 millones de dólares anuales” producto de la transformación del petróleo en gasolina; pero ahora "De cada barril que se produce, sólo el 75% se transforma en gasolina y el restante es brea, que prácticamente es un desecho mal pago en el mercado nacional e internacional"

Con el pasar del tiempo esta infraestructura ha tenido desgastes y daños que se deben arreglar para su correcto funcionamiento y asegurar una mejor producción, además del bienestar de los trabajadores y la comunidad barranqueña; sin embargo las instalaciones continúan averiadas y no son objeto de mejoras puesto que el Gobierno argumenta que no hay recursos.

El sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO) y los barrancaqueños han venido denunciando esta situación, en vista de que Ecopetrol no ha prestado atención a sus demandas y por el contrario ocultan la grave situación siguiendo con la misma producción, averiando aún más las instalaciones de la planta.

Este panorama es preocupante, puesto que, por un lado, estas averías aumentan la contaminación del ambiente por los escapes de materiales químicos producto del proceso; y por otro lado, representan un peligro para seguridad de los trabajadores. A esto se suman los recortes laborales por causa de la crisis causada por el precio del crudo.

Por tanto, el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) es una solución necesaria y estructural a la problemática que se presenta actualmente, pues su puesta en marcha optimizaría la producción y la adecuaría a las exigencias del mercado.

Además con ello el PMRB garantizaría la soberanía energética que ha mantenido el país a raíz de la producción propia de gasolina, ya que hasta el momento no ha necesitado importar este tipo de combustible. Asimismo se adecuaría a las exigencias ambientales que requieren una solución al alto grado de contaminación que se presenta en la región.

Por lo anterior es los barranqueños invitan a que toda Colombia se una en una sola voz al paro cívico convocado para el miércoles 17 de mayo para exigirle al Gobierno y a Ecopetrol que pongan en marcha el PMRB aprobado en el Decreto 2133 de 2012 por Juan Manuel Santos. Al paso que va la empresa, se habla de una inminente chatarrización de la refinería, provocando la afectación de la economía en Barrancabermeja, ya que su sustento depende de la cadena productiva que se genera alrededor del negocio del petróleo.