Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzorc rechaza asesinato de dirigente de ZRC en Guacarí, Valle del Cauca
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina rechaza el cobarde asesinato de Mario Andrés Calle, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca - subdirectiva Guacarí y de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, ambas organizaciones afiliadas a la asociación.

Mario, quien fue baleado en el corregimiento Santa Rosa de Tapias, zona rural del municipio Guacarí el pasado sábado 13 de mayo, fue un líder incansable en la lucha por la defensa de los acuerdos de paz, por la solución política a los conflictos sociales y por la reivindicación de la participación política de los campesinos del suroccidente colombiano.

Estos hechos aumentan la preocupación debido a la sistematicidad en atacar similares perfiles de líderes sociales, veredales, comunitarios o regionales; lo que demuestra que son acciones coordinadas que tienen lugar en diferentes regiones del territorio nacional con la pretensión de desarticular los procesos organizativos de las comunidades a través del miedo.

Es necesario que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad, por acción u omisión, frente al accionar criminal de los grupos paramilitares, y que se comprometa a brindar las garantías necesarias para preservar la vida de los líderes sociales que hoy son blanco de ataques sistemáticos sin ningún tipo de respaldo por parte de la Fuerza Pública. Pero también se exige un compromiso del Estado para garantizar en las regiones el cumplimiento de lo acordado en materia de seguridad, garantías e igualdad para la vida digna de los campesinos.

Finalmente Anzorc manifiesta su solidaridad con la familia de Mario Andrés, pues es conocido el dolor que causa el odio de quienes acaban con nuestros seres queridos. Se exige que la muerte de Mario Andrés no se convierta en una cifra más de horror o de excusas; se exigen respuestas y acciones claras que den cuenta quiénes son de los perpetradores del crimen y cuáles fueron las razones que los motivaron.