Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno Nacional presenta unilateralmente proyecto de ley que pone en riesgo la Reforma Rural Integral
Agencia Prensa Rural / Miércoles 24 de mayo de 2017
 

“Está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen está en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra”, así concluye el pronunciamiento, del 21 de mayo, firmado por la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de las FARC -CSIVI-, como consecuencia de la “trampa” hecha por el Gobierno Nacional a la “democratización de la tierra pactada en el Acuerdo Final de Paz”.

El 5 de mayo, del año en curso, la CSIVI dio a conocer en su boletín Nº1 los avances obtenidos en relación con la implementación de la normativa de la Reforma Rural Integral -RRI- que corresponde al punto uno, “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural Integral (RRI)”, del Acuerdo Final. Hasta ese momento los miembros de los equipos de la CSIVI, Gobierno y FARC-EP hacían una comparación del proyecto de ley “Proyecto de decreto ley para la democratización del acceso y uno adecuado de la tierra”, con el fin de llegar a unos consensos sobre lo que se presentaría en las plenarias del Congreso.

Sin embargo, el 14 de mayo, la CSIVI-FARC comunicó al país que el Gobierno Nacional presentó de forma unilateral el proyecto “Por el cual se adoptan disposiciones de ordenamiento social de la propiedad y tierras rurales y se dictan otras disposiciones”; acción que “provocó airadas reacciones tanto en los sectores aferrados a la concentración de la tierra, como entre quienes anhelan la desconcentración y democratización que señala el Acuerdo Final de Paz”, según expresó la CSIVI-FARC en su comunicado Nº 2.

En sesiones anteriores la CSIVI, en su conjunto, construyó el proyecto de decreto de ley “ Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral completada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”. Este proyecto anulaba la ley 160 de 1994, entre otras propuestas, que se consideran un “atentado” contra la RRI; como también lo es el “Derecho Real de Superficie, la Unidad de Producción Rural, la entrega de baldíos y la regularización de la acumulación indebida a sujetos diferentes a los establecidos en el Acuerdo Final de Paz”; así estableció la CSIVI- FARC en su comunicado.

El proyecto de ley acordado por la CSIVI se estableció el 12 de mayo y había sido sometido a consulta previa, con el fin de saber las valoraciones de las comunidades étnicas, actores destacados en el Acuerdo Final. Todo esto dejó entre ver a la CSIVI-FARC que “El carácter fragmentado que ha impuesto el Gobierno Nacional, reflejado en la presentación unilateral de iniciativas legislativas desarticuladas, resulta altamente inconveniente y deja abierto el riesgo de que la tradicional dispersión y desarticulación interinstitucional persista poniendo en riesgo la implementación de la RRI.”

Ocho días después de este pronunciamiento, el 21 de mayo, la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de las FARC informó al país: “la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se comprometió a enviar tal proyecto a la Mesa Permanente de Concentración con los Pueblos y Organizaciones Indígenas para el procedimiento de Consulta Previa. Sin embargo, el día de ayer conocimos que el proyecto radicado no sólo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la CSIVI, sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas.” La versión radicada actualmente se reduce en dar “beneficio a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de unos” y limitar la “participación comunitaria”.

Ante este eventual acto de traición al Acuerdo Final de Paz y a los campesinos cometido por el Gobierno Nacional, la CSIVI- FARC es clara y anuncia que “este decreto viabilizaba, a través de la creación del Fondo de Tierras, los procedimientos para adjudicación y formalización y la participación comunitaria”; pero ahora, de nuevo, el problema por la tenencia de la tierra seguirá sin ser resuelto.