Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Plan du site
Suscríbete a servicioprensarural

Colombie : les leaders sociaux en danger
Colombia : los líderes sociales en peligro
Nastasia Haftman / mercredi 24 mai 2017
 

En Colombie, des groupes armés tentent de reprendre le pouvoir dans les zones d’où les FARC se sont retirés pour déposer les armes. Ils cherchent à s’approprier l’économie locale en multipliant menaces et intimidations. Certains responsables locaux n’ont pas d’autres choix que de s’enfuir pour éviter le pire.

En Colombia, los grupos armados intentan retomar el poder en las zonas donde las FARC se han retirado para hacer la entrega de armas. Estos grupos buscan apropiarse de la economía local a partir del aumento de las amenazas e intimidaciones. Ciertos responsables locales no han tenido otra opción de huir para evitar lo peor.

En un video, realizado por la periodista Nastasia Haftman para Arte Journal en el nordeste antioqueño, se denuncia las amenazas para la minería artesanal y el peligro que representa para los líderes sociales en la región la reaparición del paramilitarismo. Vea el video completo.

Traducción del video :

Hace más de una semana que Ricardo García “Moncho” no regresa a su casa. Este líder de la pequeña comunidad minera "Mina Nueva" ayuda a los habitantes a hacer valer sus derechos sobre sus tierras, un combate que lo ha puesto en peligro pues hombres armados lo buscan. Él y su familia debieron huir.

Moncho no sabe que quieren esos grupos que lo buscan en la región, sólo sabe que en la historia de su país cuando hombres armados buscan un líder campesino es para matarlo.

Esta región del norte de Colombia fue controlada durante mucho tiempo por las FARC, pero después del acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre de 2016, la más antigua guerrilla del país dejó el campo libre a grupos armados de derecha.

En Mina Nueva los accidentes se multiplican, una casa fue incendiada hace unos días. “Ya hace un mes le habían colocado una bomba, acá mismo, la propietaria del local prefirió irse, ella no se sentía con seguridad”.

La mina de oro permite sobrevivir a los habitantes. Una mina artesanal dirigida por la comunidad, y una fuente de agua que suscita intereses de los grupos paramilitares sostenidos por los grandes propietarios de tierras. En este momento muchos mineros no vienen a trabajar, tienen miedo de que los hombres armados tomen represarías o se apropien de la mina, que los obliguen a pagar.

Hoy en día, a pesar del peligro, Moncho regresó a Mina Nueva para organizar la defensa de su comunidad. Junto con otros responsables de la región, desean implementar un corredor humanitario para poder huir en caso de una incursión de grupos armados.

“La seguridad es nuestra, este territorio es nuestro, debemos estar bien consientes de esto” Carlos Palacios, trabaja desde hace seis años en la organización campesina Cahucopana, él pelea contra las instituciones por la protección de este territorio aislado. “El Estado no hace nada ante las amenazas, acá la presencia del Estado sólo se limita a las intervenciones militares y el abuso a las comunidades”.

El gobierno anunció que las penas serán más duras contra los paramilitares, pero en el terreno no se ha dado ningún resultado. Moncho regresará lo más pronto posible para huir de los paramilitares. Desde principio de 2017 más de 40 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.