Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abogan por coalición ciudadana para apoyar pactos de paz en Colombia
Incumplir los acuerdos de paz sería la antesala de una tragedia de violencia que el país no quiere y a toda costa debe impedir, insistió Humberto de la Calle, exvicepresidente e integrante del Partido Liberal.
Prensa Latina / Jueves 25 de mayo de 2017
 

El abogado colombiano Humberto de la Calle llamó hoy a los ciudadanos a defender los acuerdos de paz tras manifestar su preocupación por el futuro del proceso de implementación de lo concertado con las FARC-EP.

En entrevista concedida a Caracol Radio, el exjefe de los negociadores gubernamentales en los diálogos con esa guerrilla invitó a crear una coalición compuesta por personas de distintos sectores y regiones a fin de respaldar el histórico pacto del 24 de noviembre de 2016, refrendado luego por el Congreso.

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) les están llegando dos mensajes: uno del partido de derecha Centro Democrático que amenazó con ’hacer trizas los consensos’ -de ganar las elecciones en 2018- y otro de la Corte Constitucional, la cual ordenó revisar punto por punto lo convenido con esa agrupación en fase de desarme, comentó.

Según De la Calle, resulta imprescindible actuar con cuidado y responsabilidad para evitar que la reciente sentencia de esa entidad judicial frene la aplicación de los convenios.

Incumplir los acuerdos de paz sería la antesala de una tragedia de violencia que el país no quiere y a toda costa debe impedir, insistió el exvicepresidente e integrante del Partido Liberal durante su comparecencia radial.

Colombia celebrará elecciones legislativas en marzo del año próximo y posteriormente en mayo los comicios presidenciales.

La Corte Constitucional dictaminó que no es necesario el aval del Gobierno para proponer modificaciones a los tratos rubricados con las FARC-EP dentro del Parlamento, en el que tramitan y expiden las llamadas leyes de la paz.

Además prohibió la discusión de los mismos en bloque, como había ocurrido en virtud del fast track (procedimiento abreviado).

En declaraciones al periódico El Colombiano, el jurista explicó que tal instrumento (el fast track) no fue escogido para instaurar una dictadura, como algunos han dicho, sino para garantizar la rapidez dentro del máximo órgano legislativo y lo votado obedezca, genuinamente, a lo acordado.

Sin drama, sin misterio les digo que yo sí veo nubarrones en el proceso de implementación en lo jurídico y en lo material, precisó.

Reconoció que tiene preocupaciones y llamó a ’fundar una enorme coalición que no se limite a los partidos en el Parlamento, sino que tiene que nutrirse de otras fuentes’.

El primer deber del Congreso -añadió De la Calle- es consolidar su mayoría para preservar en las votaciones las decisiones que contribuyan a aplicar el Acuerdo, eso es obvio, pero a futuro no es suficiente.

Hay que enviar un mensaje más sólido que congregue, tenemos que proteger una paz que apenas nace, insistió.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rubricaron el tratado definitivo encaminado a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes tras medio siglo de conflicto.

Tal documento incluye entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral -ya vigente-, así como la dejación de armas de los antiguos combatientes con supervisión de las Naciones Unidas.

Actualmente unos siete mil miembros de esa guerrilla permanecen concentrados en zonas y puntos (menores que las primeras) a fin de abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

Necesitamos más hechos y menos leyes, alertaron las FARC-EP a raíz del fallo de la Corte Constitucional que calificaron de grave.

El posconflicto o ejecución de los consensos comenzó con dificultades por las demoras del Ejecutivo en la habilitación de los alojamientos provisionales para los guerrilleros, por lo que la decisión del alto tribunal podría demorar aun más la de por sí retrasada fase de implementación.