Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Histórico avance hacia el impulso del desarrollo regional y la paz, con proyectos productivos en Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Miércoles 31 de mayo de 2017
 

El 30 de mayo se dieron cita pequeños productores campesinos, empresarios, delegados del Gobierno, las FARC - EP y organizaciones sociales para hablar sobre el desarrollo social y económico del Magdalena Medio en búsqueda de la construcción de paz con reconciliación.

Con esta iniciativa se pretende que las comunidades campesinas afectadas por los cultivos de uso ilícito puedan participar de la economía lechera para recuperar así el desarrollo del campo.

Este encuentro tuvo como propósito intercambiar experiencias y propuestas de desarrollo socioeconómico que se están tejiendo con las comunidades productoras de leche de la región y la empresa lechera Alquería para impulsar no sólo su obtención, sino la oportunidad y la seguridad de procesar y comercializar sus productos, con mejores ganancias.

El encuentro inició con la exposición de experiencias productivas que vienen desarrollando las comunidades campesinas y organizaciones como la ACVC, que expusieron su proyecto de Ecobúfalo, como una iniciativa de economía campesina alternativa y de desarrollo social, para la implementación de la paz, y que ha servido para la sustitución de cultivos de uso ilícito en la ZRC del Valle del Río Cimitarra.

Al respecto, Miguel Cifuentes, respresentante de la ACVC afirmó que “en el Magdalena Medio se debe construir un Pacto Nacional por la Paz y la no repetición del conflicto social y armado que se vivió durante décadas en la región”, resaltando la importancia de poner en marcha proyectos económicos que materializan la esperanza y el valor que tiene el Acuerdo final para las comunidades, que esperan de la implementación una mayor inversión social a sus territorios.

Esta correlación donde se encuentran las comunidades campesinas con industriales busca eliminar el imaginario de una región anquilosada en el conflicto armado para liderar un proceso de transformación económica, a través de la histórica alianza de los sectores público-privado y las FARC- EP que permitan abrir espacios tanto para campesinos como para la reincorporación social y económica de los excombatientes.

De la misma forma, el vocero nacional de Marcha Patriótica Andrés Gil calificó este encuentro como “un ejercicio práctico de la paz […] que si se logra consolidar impactará a las asociaciones, productores y ganaderos que se puedan sumar, habilitando espacios para el empleo y generando perspectiva de futuro”, reafirmando de esta manera cómo los acuerdos de paz van a impactar positivamente a la sociedad colombiana.

Por su parte Rafael Pardo, en representación del Gobierno, dijo que se ha avanzado en distintos componentes del acuerdo de paz, resaltando los elementos fundamentales que se anunciaron el pasado 29 mayo, entre el Gobierno y las FARC- EP, como avanzar en la implementación normativa de la paz en tres frentes: seguridad jurídica, física y económica; para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes, que inicia con este espacio del Magadalena Medio como región piloto en este asunto.

Para finalizar, el comandante Pastor Alape dijo que este proceso contribuye a “transformar la realidad del campo colombiano, con la participación de todos sus actores”.

De esta forma se selló el pacto por la paz en Barrancabermeja que incluyó al sector empresarial de la leche Alquería, comprometido con aportar desde lo productivo al desarrollo de la paz en esta región.