Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bucaramanga
Encuentro juvenil metropolitano por el derecho a ser joven
Juventud Rebelde Santander / Lunes 5 de junio de 2017
 

El lugar, la Universidad Industrial de Santander. El día, 3 de junio de 2017. Convocante, la PAZ. Asistentes, los jóvenes rebeldes del área metropolitana de Bucaramanga.

Artistas urbanos, trabajadores, estudiantes, sindicalistas; la más diversa expresión de la juventud santandereana, se dio cita desde las 8:00 de la mañana para hablar del derecho a ser joven y a objetar conciencia para oponerse al servicio militar obligatorio y discutir las contradicciones del nuevo Código de Policía para la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana.

Unos cuarenta jóvenes se integraron al ritmo de dinámicas, místicas, talleres interactivos y ponencias. El evento contó con la participación de representantes de víctimas y el componente de las FARC-EP del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la región, además de las intervenciones de miembros del Directorio Nacional de la Juventud Rebelde. El cierre de la jornada, a cargo del colectivo musical Leopardos Rappers, garantizó la materialización de la diversidad cultural que caracteriza a la juventud.

A partir de la discusión, el evento arrojó iniciativas rebeldes para los jóvenes santandereanos. Algunos asistentes decidieron declararse objetores de conciencia y el Centro de Pensamiento de la JR, en su capítulo Santander, asumió la bandera de sistematizar los casos de violaciones de los derechos humanos de parte de la fuerza pública a la juventud del departamento.

Con la presencia de jóvenes rebeldes de Málaga y Contratación, el evento cumplió su objetivo principal: de a poco, la consolidación de un núcleo rebelde metropolitano va siendo una realidad. Continúa la suma de rebeldías para la construcción de la Nueva Colombia.