Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil declara patrimonio público obras de Oscar Niemeyer
El Gobierno brasileño declaró como patrimonio público 27 obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, creador de las principales edificaciones públicas de Brasilia.
TeleSUR / Martes 13 de junio de 2017
 

El Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil homologó al menos 27 obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, situadas en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, las cuales se convirtieron en patrimonio público nacional.

El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que la homologación fue publicada en el Diario Oficial de la Unión luego de un proceso iniciado hace una década a pedido del propio Niemeyer y aprobado el mes pasado por el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural.

Las obras en cuestión son el Museo de la Ciudad, el Espacio Lúcio Costa, el Panteón de la Libertad y de la Democracia, el Teatro Nacional, el Memorial JK (museo dedicado al ex presidente brasileño y fundador de Brasilia Juscelino Kubitschek), el Memorial de los Pueblos Indígenas, el Conjunto Cultural Funarte, y el Espacio Oscar Niemeyer, en la capital del país.

En Brasilia están igualmente el Conjunto Cultural de la República, el Edificio del Touring, el Club de Brasil, la Plaza de los Tres Poderes, la Casa del Chá en la Plaza de los Tres Poderes, Pombal, el Palacio de Justicia, el Palacio Itamaraty (cancillería) y anexos, la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, el Conjunto del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto (sede del gobierno), el Supremo Tribunal Federal, los edificios de los Ministerios y anexos, el Cuartel General del Ejército y el Palacio Jaburu.

También estarán protegidos desde este miércoles la Casa de las Canoas, el Conjunto de la Pasarela de Samba y el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro.

En Sao Paulo serán patrimonio cultural el Conjunto del Parque de Ibirapuera, el Palacio de los Estados, el Palacio de las Industrias, el Palacio de Exposiciones o de las Artes y el Palacio de Agricultura.

Niemeyer proyectó más de 150 obras a lo largo de su vida y consiguió concluir más de cien en Brasil y en otros países como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Cuba y Argelia.

El renombrado arquitecto ya tiene obras consideradas patrimonio nacional, como la Catedral de Brasilia, de 1967, y el Conjunto Arquitectónico de la Pampulha, en Belo Horizonte, que el año pasado fue catalogado como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Oscar Niemeyer murió en 2012 a los 105 años en Río de Janeiro.