Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lápices y pinceles, lírica de la caricatura en Calarcá, Quindío
Festival Internacional de Caricatura “No a la Megaminería”
Jhon Jairo Salinas / Domingo 18 de junio de 2017
 

Los días 2, 3 y 4 de junio de 2017, una pequeña ciudad del Eje Cafetero, Calarcá , Quindío, fue epicentro del primer Festival Internacional de Caricatura “No a la Megaminería”. El logo- símbolo de este festival fue el loro orejiamarillo (especie en vía de extinción que habita en la palma de cera del Quindio, árbol nacional de Colombia, en el municipio de Salento).

Con la participación de 42 países del mundo, 140 genios de la caricatura enviaron 600 obras con la temática ambiental “No todo lo que brilla es oro”, resaltando desde los trazos de un lápiz la importancia de vivir en un planeta sin la amenaza de destruir la naturaleza.

Este género crítico nació en Bolonia, Italia, en el siglo XVI, en donde se fundó la primera escuela de caricatura por parte de los hermanos Carracci; pero es quizá en Inglaterra, por esa misma época, en donde se siente con fuerza la caricatura de género político. Aprovechando la genialidad de un centenar de caricaturistas de distintas latitudes del mundo que enviaron sus trabajos en solidaridad por la defensa del territorio quindiano, se evidenció con sátira que la minería a gran escala es un esperpento de modelo de “desarrollo”.

Calarcá está ubicado en el territorio Kakataima, tierra de corajudos guerreros Pijaos, otrora antena cultural del eje cafetero. Con un grupo de entusiastas gestores culturales, comandados por el guía espiritual de la caricatura colombiana con una amplia trayectoria a nivel internacional, Arlex Herrera (Calarcá) y una pléyade de caricaturistas del orbe nacional, e internacional, se hizo de este festival de caricatura un canto a la vida y la esperanza. Se demostró ¡Qué otro mundo es mejor! Y que ¡No todo lo que brilla es oro!

La genialidad de los maestros de la caricatura, presentes en dicho festival durante tres días, hizo que un sin los asistentes entendieran que la madre naturaleza se respeta, que el territorio es sagrado, y que la Pacha Mama reclama justicia por los bosques, montañas y ríos como dadores de vida. En este breve espacio, como homenaje a los caricaturistas invitados a este magno evento, cito apartes de ese bello poema dedicado a la caricatura por parte de Daniel Madeiro:

“Se hizo... violencia y fuego, metida dentro de la masa. La mecha prende,
la razón oscurece. Se habla de libertad y se hace callar el grito.
Colores rojos, sangres azules, prisiones panópticas y anuncios poderosos
se aproximan a la noche, la que viene, la que buscamos sin hacer, 
sin gritar, sin llorar, desarmados como vacas al matadero. “

JPEG - 152.3 KB
Organizadores y caricaturistas invitados. Fotografía: Jhoan Andrés Rodríguez.

Interpretando una de las caricaturas: un sistema depredador cuyo único fin es el lucro a costa de la miseria del entorno natural, nos vemos abocados a repartir una gota de agua en un universo de millones de sedientos.

En una ceremonia de pagamento a cargo de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, invitados en este festival , desde un hermoso paraje de Calarcá, en la Maloca de Pacha Mama; se ratificó el compromiso con Séineken, con la paz de nuestro país y del mundo, y se hizo un llamado a la solidaridad, a la unidad, a la paz y a la espiritualidad para todas las naciones y gentes. Su indeclinable propósito es que toda Colombia lidere un movimiento en defensa de la Madre Tierra y de la vida en todas sus manifestaciones.

Con canto lírico, poesía, danza, pintura y rituales para la madre tierra culminó el primer Festival Internacional de Caricatura, preparando desde ya el segundo con la temática por la defensa del agua. Vinilos, lápices, temperas, pinceles hicieron de Calarcá la poética paleta para defender el territorio, desde el arte de la caricatura. En Calarcá, al pie de Peñas Blancas, seguirá saliendo humo de almas blancas, en Kakataima seguirá cabalgando la gloria, Gaitana y Karlaca permanecerán en eterna gloria, donde lápices y pinceles emularán la lanza Pijao en el próximo festival Internacional de Caricatura el próximo año.

Ver algunas de las caricaturas seleccionadas