Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

David Ravelo en libertad después de una condena por un montaje judicial
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de junio de 2017
 

Después de 7 años de estar preso por un montaje judicial que lo condenó a 18 años de prisión, el líder social y defensor de DDHH David Ravelo recobró la libertad.

El fiscal que le imputó los cargos y llevó al líder social a la cárcel es William Gildardo Pacheco Granados quien fue teniente de la Policía Nacional en Armenia y luego fue destituido por la Procuraduría por estar involucrado en la desaparición de Guillermo Hurtado Parra, en Armenia.

Los testimonios tenidos en cuenta por la Fiscalía para imputar los cargos a Ravelo parten de las declaraciones de dos paramilitares desmovilizados, Mario Jaimes Mejía alias el "Panadero" y Fremio Sánchez, quienes mintieron para incriminarlo.

A eso se le suma que el defensor DDHH denunció la presencia de paramilitares del Bloque Norte en los actos públicos de Álvaro Uribe Vélez en su campaña de 2001, hecho por el cual el tinte político y la persecución estuvo presente en el montaje judicial.

Al respecto, su hijo David Ravelo Gutiérrez dijo: “a mi papá lo están acusando por haber enfrentado el paramilitarismo en Barrancabermeja y haber denunciado a Uribe”.

Las comunidades del Magdalena Medio, así como distintas organizaciones sociales, han expresado su alegría y solidaridad por la salida de David Ravelo quien al recuperar su libertad hizo alusión a que tuvo un juicio amañado que lo confinó a la cárcel.

“Los falsos testigos mintieron, pero yo seguía preso, afortunadamente a través de la Justicia Especial para la Paz inscribí mi proceso para revisión. Tengo el caso en la Comisión Interamericana, seguramente también va haber un fallo favorable […], acabo de recuperar la libertad”

Después del reencuentro con su familia y seres queridos, el defensor de DDHH seguirá peleando en los estrados judiciales para que se haga justicia y se limpie su nombre de todas las falsa imputaciones.

Sin embargo, la lucha por los otros presos políticos continúa, puesto que el Gobierno Nacional y la justicia no han cumplido con lo pactado en los Acuerdos de La Habana.