Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El CPDH pide que medios se retracten
Agencia Prensa Rural / Sábado 24 de junio de 2017
 
Gelacio Cardona habla para Noticias RCN, aclarando los hechos.

El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos exige que la información difundida en algunos medios de comunicación sobre un vehículo incautado en el departamento del Huila sea rectificada. Aclara que la camioneta no fue adjudicada a la organización por parte de la Unidad Nacional de Protección y desconoce como miembros de la organización a los dos sujetos implicados. Además hace un llamado a la rigurosidad y responsabilidad ética a la hora de informar a quienes difundieron dicha versión. Y manifestaron su voluntad de colaborar con la justicia en tanto eso ayude a aclarar lo sucedido.

A raíz de los señalamientos difundidos por diferentes medios de comunicación a nivel departamental en Huila y Caquetá, así como a nivel nacional [1], en los cuales se afirmó que la camioneta de la UNP incautada con 73 kg de cocaína el 19 de junio en la vía Gigante – Neiva estaba adscrita al CPDH en el departamento de Caquetá. En rueda de prensa, Gelacio Cardona, presidente del Comité, anunció públicamente que se exigirá la rectificación por parte de estos medios de comunicación, puesto que la relación que establecen entre el hecho y el CPDH está basada en información incorrecta y perjudica a la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Esto, haciendo claridad en que el CPDH no cuenta ni ha solicitado vehículos a la Unidad Nacional de Protección en el departamento del Caquetá, lugar donde residen tanto Arlex Gómez como Yamith Gómez, los sujetos que se transportaban en el vehículo durante la incautación, quienes además son desconocidos como miembros de la organización. Adicionalmente, Cardona recordó que la responsabilidad penal para este tipo de delitos es de carácter individual y no colectivo. Por tanto, señalar públicamente al Comité es desacertado y genera estigmatización.

El CPDH hizo un llamado a la rigurosidad y a la ética periodística, pues estas noticias se presentaron en tono amarillista, tomando como única fuente a la policía nacional, sin tener en cuenta al Comité, lo cual implica sesgo en la información presentada, desencadenando esto grandes riesgos para la labor de miles de defensores de derechos humanos en el país, una actividad tan perseguida y violentada en Colombia. Actividad que ha sido criminalizada con el objetivo de restarle legitimidad al ejercicio.

Finalmente, el Comité aclara que estos delitos no corresponden con sus lineamientos y principios éticos ni profesionales. Además, manifiesta su compromiso con la justicia, al estar en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos, ya que dicha organización es la más interesada en que eso suceda.

[1Medios en el departamento del Huila y Caquetá, y a nivel nacional en Caracol Noticias, Noticias RCN, Red Más Noticias, Caracol Radio y Blu Radio, entre otros.