Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estudiantes universitarios le apuestan a la paz y reconciliación
Mónica Andrea Miranda Forero / Martes 11 de julio de 2017
 

Desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, se desarrolló el Servicio Social Estudiantil Abraza la Paz, con la participación de las diferentes universidades de la capital colombiana en la Zona Veredal Transitoria de Normalización Mariana Páez en el municipio de Mesetas-Meta el pasado 22 de junio.

Con el objetivo de discutir, reflexionar y de construir propuestas en medio de un momento histórico para Colombia, surge Abraza la Paz, una iniciativa que nace del VI Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios realizado el año 2016 en la ciudad de Cartagena, donde miles de delegados de todas las universidades del país se encontraron para aportarle a la construcción de paz y reconciliación.

Más de 80 estudiantes tanto de universidades públicas como privadas salieron desde el Parque Nacional, ubicado en el centro de la capital de Colombia con el fin de llevar acabo el servicio social estudiantil “Abraza la Paz”. Este servicio social se realizó en la Zona Veredal Transitoria de Normalización Mariana Páez, ubicada en Vista Hermosa en el municipio de Mesetas del departamento del Meta. Los estudiantes, con diferentes talleres, actividades y diálogos, estuvieron realizando intercambio de saberes y experiencias con los excombatientes y con los indultados y carcelarios políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.

El objetivo principal de esta visita fue desmitificar lo que en la ciudad se conoce como guerrillero, es decir, quitar la impresión de que estos cientos de hombres y mujeres, por pertenecer a un grupo al margen de la ley, no tienen sentimientos, no lloran, no ríen. Esto se logró por medio de diferentes “misiones” que apoyan a la construcción de la paz mientras que se va dando el cumplimiento de los acuerdos firmados en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe dirigente de las FARC-EP Rodrigo Londoño.

A lo largo de la visita, la participación de los excombatientes fue satisfactoria, no solo por las actividades que se llevaron a cabo, sino por los resultados. Entre los más destacados están el cuadro que se le entregó al presidente de Colombia en el evento de la dejación de armas que se llevó a cabo el 27 del mismo mes. Esto dirigido por la misión de Arte, Cultura y Deporte, donde el objetivo principal era mostrar otras formas de hacer política por medio del arte, sin necesidad de las armas. Entre las actividades de la misión, se realizó una obra de teatro explicando qué es y cómo se interpone una acción de tutela, acompañado por la misión jurídica, la cual se encargaba del intercambio de saberes con respecto a los derechos humanos, las acciones de protesta y la protección a menores, entre otros.

En la misión de alfabetización, se realizaron talleres sobre la historia de Colombia y cultura general, mientras que en la misión de economía solidaria, este grupo, entre otras actividades, realizó proyectos bioecológicos de economía autosostenible y autosustentable, además de actividades médicas tales como atención de salud a las personas que lo requirieran y chequeos de control. Además, transversal a esto, el área de comunicación donde pronto se espera el lanzamiento del documental “El Papel de los Universitarios en la Apuesta al Proceso de Paz” y una serie web que busca sistematizar la experiencia de las y los estudiantes en esta zona veredal, que genere objetividad, al mismo tiempo, desligando los medios masivos de comunicación, como una manera alternativa de informar sobre la vida en la guerrillerada.

El 27 de junio finalizó con éxito este servicio social para la paz de la delegación de Bogotá. Maria Paula Pardo, organizadora distrital de la ACEU, señaló que “la idea este proyecto es seguir visitando zonas veredales, realizando pedagogía para la paz y buscando la manera de ser veedores y supervisores de la implementación legal de los acuerdos de paz”.