Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se lanza Ecomún, la cooperativa de las FARC y comunidades
Para ello se graduaron en economía solidaria en el SENA 37 excombatientes, provenientes de todas las regiones del país, de las 17 zonas veredales y nueve Puntos Transitorios de Normalización.
Juan David Vargas P. / Miércoles 12 de julio de 2017
 
Los excombatientes reciben su reconocimiento como cooperativistas. Foto APR.

El martes 4 de julio, en la ciudad de Bogotá, con delegados del SENA, la ministra de Trabajo Griselda Restrepo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el director de Organizaciones Solidarias Rafael González y dirigentes de las FARC-EP se hizo el lanzamiento público de Economías Solidarias del Común, Ecomún, la primera cooperativa de esta organización política que acaba de dejar sus armas, y que desarrollará sus proyectos productivos basados en factores sociales, económicos, culturales y ambientales.

Para ello se graduaron en economía solidaria en el SENA 37 excombatientes, provenientes de todas las regiones del país, de las 17 zonas veredales y nueve Puntos Transitorios de Normalización. Ellos tendrán como responsabilidad liderar estas iniciativas junto con las comunidades, para que el desarrollo y la producción en sus territorios sean factores indispensables para que la paz sea una realidad.

Esto como parte esencial de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, puesto que la reincorporación es en perspectiva integral, es decir: abarca la parte económica, social y cultural, brindando, por un lado la oportunidad a los excombatientes para desplegar su propuesta política y, por otro, el desarrollo en las regiones donde se vivía el conflicto, puesto que habrá por fin oportunidad de producir cooperativa y socialmente en muchos territorios, en los cuales las FARC han convivido durante décadas con las comunidades.

Joshua Mitrotti, de la ARN puntualizó: “Aquí nos juntamos el Gobierno y las FARC para construir escenarios de desarrollo y transformación de las dinámicas”. Al respecto, Jairo Quintero, delegado al Consejo Nacional de Reincorporación por parte de las FARC-EP, dijo: “Creemos que Ecomún debe ser una gran empresa con los principios de la economía social y solidaria con un sistema de producción autónomo, rentable, que le permita una redistribución de sus utilidades a los hombres y mujeres de las FARC para un proceso de vida digna”.

Asistentes y ponentes del evento calificaron este ejercicio como el inicio de reestructuración organizativa de la insurgencia. Esto con el objetivo de entrar al sistema productivo nacional, siendo una herramienta útil en todo el proceso de reincorporación. No sólo de los excombatientes, sino también de las comunidades que fueron azotadas por la guerra.

En sus intervenciones, los miembros de las FARC enfatizaron en que Ecomún respetará el medio ambiente, la cultura y el tejido social de las comunidades, así como tampoco se caracterizará por la explotación de sus trabajadores. Adicionalmente aclararon que no habrá ningún tipo de actividad ilegal en su quehacer y que no habrá ninguna ventaja por parte del Gobierno respecto a las demás cooperativas del sector. Además, el siguiente paso, que se concretó el jueves, fue registrar la cooperativa ante Cámara y Comercio.

Finalmente, Fanny Castellanos, proveniente de la Zona Veredal Juan Carlos Castañeda ubicada en Carrizal, Remedios (Antioquia) concluyó: “Pudimos estar todos los delegados de la Zonas Veredales a nivel nacional hoy con la clausura, y recibir el diploma y tener los puntos específicos de cómo vamos a empezar a trabajar a nivel nacional. Me parece que es decir: lo logramos… La paz sí se puede, y con Ecomún es posible”.