Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta del líder de las FARC-EP Pedro Baracutao al gobernador de Antioquia
/ Jueves 13 de julio de 2017
 

Señor Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia:

Reciba un cordial saludo, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental.

Escuchando su declaración del día 11 de julio en el portal Minuto30.com.co y con el respeto que todos los colombianos merecemos, lo invito a que estudie con detenida aplicación los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Allí en la página 61 se lee: “Durante la vigencia del acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designan un grupo de 60 (hombres y mujeres) que pueden movilizasen a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz”.

Así mismo, por cada ZVTN y PTN las FARC-EP designa un grupo de 10 de sus integrantes que pueden movilizasen a nivel municipal y departamental en cumplimientos de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

Para estos desplazamientos, los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el gobierno nacional, para lo cual se dispone de dos equipos de protección por cada ZVTN para los desplazamientos.

Las salidas de las ZVTN se hacen con responsabilidad de los mandos de las FARC-EP. En la página 76 del mismo acuerdo se consigna: Las FARC-EP designaran 3 voceros/as por cada ZVTN y PTN de los 10 integrantes de las FARC-EP autorizados para movilizarse a nivel municipal para adelantar labores de pedagogía de paz en los concejos del respectivo municipio.

En el caso de las asambleas departamentales, tal labor se adelantará previa concertación del CNR con las respectivas asambleas y gobernadores.

Como puede ver, se trata de necesidades urgentes que tenemos los colombianos. No es algo ilegal como usted lo ve y pregona a nivel nacional. Conocer los acuerdos de paz nos permite construir la paz. Le propongo, señor gobernador, que en vez de servir de obstáculo del proceso, lo ayude a impulsar ya que las comunidades lo están exigiendo.

No le tengamos miedo al debate ya que con él conseguimos el entendimiento y construimos la Colombia que todos soñamos.

Tengámosle miedo al combate que ese sí desbarata las sociedades y llena de sangre el país. Si nosotros nos desarmamos las manos fue para armar nuestros corazones y llevar consigo una reconciliación entre los colombianos que le ponga fin a esta guerra fratricida.

No es cierto que la gente esté llena de miedo como usted lo notifica. Si la población urraeña no nos tuvo miedo cuando andábamos armados, mucho menos ahora que nuestra arma es el libro de los acuerdos con sus 310 páginas.

Señor gobernador: en vez de hacer estos pronunciamientos, podría estar exigiendo porqué el municipio de Urrao no esta incluido dentro de los municipios priorizados del país; con tanta violencia que vivieron sus pobladores en los años de guerra, no se puede olvidar las masacres de La Venta, El Salado, El Maravillo, Pabón, la Loma, todas realizadas siendo gobernador de Antioquia el señor Álvaro Uribe, pero también le sumamos la masacre de 17 combatientes de las FARC en la vereda Llano Grande de Pabón, donde no quedó un solo sobreviviente. Todo esto sumado a la cantidad de atrocidades a las que fueron sometidos los pobladores de esta región, como la restricción de alimentos y detenciones arbitrarias. Si ve, gobernador, esto es la guerra, ahora estamos en los asomos de la construcción de una paz estable y duradera. No frenemos este momento histórico, el único posible.

Los foros por la paz son la forma en que los líderes y las lideresas pueden dar a conocer a sus comunidades en qué son beneficiados con los acuerdos y prepararse para la implementación de los mismos, para que puedan entrar las entidades gubernamentales a cumplir su función.

Lo invitamos a desarmar los odios ya que es muy necesario. Ya nosotros nos desarmamos de los fusiles, es hora de que todo el pueblo colombiano se desarme de los odios y rencores.

También lo invitamos a que participe del foro y le recordamos no es el 28 sino el 30 de julio. Queda totalmente invitado para que demos el debate con la gente. La implementación necesita del aporte de todos.

Muchas gracias por su atención prestada.

Pedro Baracutao