Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cientos de organizaciones expresan solidaridad con Venezuela
También se sumaron adhesiones personales que expresan el rechazo a las acciones de injerencia promovidas por Estados Unidos.
ALBA Movimientos / Jueves 27 de julio de 2017
 

Plataforma que articula a más de 400 organizaciones de 25 países, en lucha por la integración de Nuestra América, y la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la riqueza y diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, eco-socialista, por un socialismo indo-afro nuestro americano; en diálogo y sinergias integradoras con otras redes, plataformas y articulaciones.

Organizaciones de América Latina, Europa, África y Oceanía difundieron una declaración conjunta titulada “Venezuela Corazón de América, Vamos con la Constituyente”. Entre las firmantes se encuentran articulaciones y redes como ALBA Movimientos, el Foro de Sao Paulo y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en Defensa de la Humanidad, además de movimientos de varios países.

Por otro lado, también se sumaron adhesiones personales: el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Atilio Borón, Camille Chalmers, Manuel Bertoldi, Joao Pedro Stedile, Norman Briski, Vicente Zito Lema, Paula Klachko, Yohanka León del Río, el secretario general de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) Julio Fuentes y el coordinador de Movimientos Sociales de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, Ruben Pereira, son algunas de las personas que expresan el rechazo a las acciones de injerencia promovidas por Estados Unidos.

La lista completa de adhesiones se puede consultar aquí: (Declaración) #VenezuelaCorazónDeAmérica, Vamos con la Constituyente // (Statement) Let’s go with The Constituent Assembly.

“En estos momentos en Venezuela se juega buena parte del destino de América Latina y el Caribe. Por esta razón toda la artillería de los sectores conservadores –en particular la comunicacional- está enfocada a legitimar el sostenimiento de las acciones terroristas y a invisibilizar al pueblo chavista. Las declaraciones de Trump y el senador norteamericano Marco Rubio; la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindiendo informe ante el Senado de EEUU y el reciente plan presentado por voceros de la MUD muestran gestos muy claros: están preparando el terreno para generalizar una guerra civil y lograr por la fuerza el poder político en Venezuela”, señala el texto.

“El 30 de julio en Venezuela tenemos una batalla con repercusión en todo el continente nuestroamericano y los movimientos populares no podemos quedarnos inmóviles. La Constituyente es la herramienta democrática para defender y promover la paz frente a los sectores fascistas internacionales y locales que intentan violar la autodeterminación de este pueblo libre y soberano. Una herramienta para defender y profundizar esta revolución que viene dando batalla hace 19 años”, agrega.

#VenezuelaCorazónDeAmérica / Sentido y Actividades

La declaración se enmarca en una campaña denominada “Venezuela Corazón de América”, que incluye la articulación en redes y la realización de actividades en varios países.

La campaña, lanzada públicamente el 24 de julio -en ocasión del natalicio del Libertador Simón Bolívar- tiene el objetivo de visibilizar de modo unitario la solidaridad con Venezuela, en el contexto de un evidente cerco mediático internacional.

“Los medios privados internacionales distorsionan desde hace años lo que pasa en Venezuela. Pero ahora directamente ya no tienen ningún escrúpulo: mienten y ocultan información de forma descarada”, afirma Gonzalo Armúa, integrante de la secretaría operativa continental de ALBA Movimientos, una de las plataformas que impulsa la iniciativa.

“Por ejemplo, en los últimos tres meses sectores terroristas de derecha han incendiado a varias personas, pero la media sigue presentando a las protestas de la derecha venezolana como pacíficas. De igual forma, adjudican al gobierno de Nicolás Maduro la totalidad de las personas fallecidas, lo que es totalmente falso. Tienen la impunidad de su cartelización. Ni que hablar que ninguna de las actividades de solidaridad son cubiertas por estos medios, por eso intentamos reunir esa información del modo más amplio posible, para que se pueda difundir”, agrega.

El lunes 24, en dos horarios, se realizó un “Tuitazo” impulsado por la cuenta de Twitter @Vzla_Corazon. Ese día, a través de las etiquetas #VenezuelaCorazónDeAmérica y #VamosConLaConstituyente se difundieron videos de saludos llegados desde gran cantidad de países y organizaciones.

El viernes 28, fecha del cumpleaños del Comandante Hugo Chávez, se realizará un nuevo Tuitazo entre las 12 y las 2 pm y las 7 y las 9 pm, hora de Venezuela. Con las mismas etiquetas, se difundirán videos de adhesión y convocatorias a actividades solidarias previstas hasta el domingo 30 de julio. A su vez, desde la campaña se cubrirá informativamente lo que suceda en Venezuela durante la jornada del domingo, considerada clave para todo el continente por las organizaciones y personas convocantes.

Adhesiones a: venezuelacorazondeamerica@gmail.com

twitter: @Vzla_Corazon