Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan de muerte a Iván Antonio Madero Vergel, presidente de Credhos
Continúan amenazas a defensores de derechos humanos
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) fue creada en 1987 como un instrumento de sensibilización y apertura de espacios sociales para el trabajo humanitario y para la defensa de los derechos humanos de los pobladores de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

El día 28 de julio de 2017 siendo las 10:00 a.m, se recibió una llamada al teléfono fijo de la oficina de la Corporación Credhos que fue contestada por la secretaria, recibiendo insultos y amenazas por parte de un desconocido, dirigidas en contra del presidente de Credhos Iván Antonio Madero Vergel.

Inmediatamente después, llamaron al teléfono celular del Presidente de la Corporación. Lo insultaron y le dijeron que lo irían a matar a él y a su familia, que ya los tienen ubicados. Además le manifiestaron que dejara de buscar en el pasado, que dejara de denunciar al patrón. Se cree que esto hace referencia a las denuncias sobre postulados de Justicia y Paz del proceso de desmovilización del paramilitarismo que sigue ejerciendo control social, político, económico y militar de estas estructuras desde las cárceles, al igual de quienes han retomado su libertad; además de las denuncias hechas contra uno de los principales líderes de estas estructuras alias Dany, que según información obtenida de fuentes de alta confianza se encuentra dirigiendo todo su accionar delictivo desde el municipio de Puerto Boyacá (departamento de Boyacá).

Es importante resaltar que estas amenazas se realizan después de diferentes capturas que se presentaron como consecuencia de constantes denuncias hechas por Credhos, las cuales demuestran cómo se mantiene el andamiaje y accionar de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad y la región del Magdalena Medio, representadas en las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la Oficina de Envigado, responsables de homicidios, desplazamientos forzados urbanos e interurbanos, amenazas de muerte y demás hechos criminales, en contra de pobladores de las comunas populares de Barrancabermeja y la región, financiando su accionar delictivo a través de redes de narcotráfico, microtrafico, extorsión y préstamos exprés conocidos como “paga diario”.

El pasado 27 de julio en la ciudad de Barrancabermeja circuló en los barrios populares de la Comuna 5 un panfleto donde se amenazaba a varios jóvenes de este sector, especialmente a los supuestos consumidores de drogas alucinógenas y a los supuestos ladrones. Este pasquín lo firman como “Grupo de limpieza social, por una Barrancabermeja futura”.