Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se reduce el presupuesto de los deportistas en el país
Agencia Prensa Rural / Viernes 11 de agosto de 2017
 

Como respuesta al video difundido por Mariana Pajón, Yuberjén Martinez y Óscar Figueroa denunciando el recorte presupuestal para el deporte, se han venido realizando una serie de pronunciamientos por parte de famosos deportistas como el Pibe Valderrama rechazando la disminución presupuestal realizada por el Gobierno colombiano.

Según algunos medios de comunicación, el recorte estaría alrededor del 65% y representaría pasar de 530 mil millones a 183 mil millones de pesos. Tomando en cuenta que esta información correspondería al ajuste del presupuesto que salió el pasado 27 de junio con el Decreto 1103; el ajuste se aplicó de manera general para todas las dependencias del Gobierno Nacional y está relacionado con factores como la caída del precio del petróleo.

Así mismo, el presidente Santos resaltó que la inversión presupuestal al deporte entre 2011 y 2017, pasó “de menos de 72 mil millones en el gobierno pasado a 2,6 billones” y que la reducción del presupuesto solo estaría destinado a la infraestructura deportiva, manteniendo el apoyo a los deportistas.

Sin embargo, este no es el primer recorte general que se ha realizado y no se puede decir cuál es el impacto real que puede estar generando, ya que el año pasado en el mes de octubre se había realizado un recorte presupuestal de 150 mil millones de pesos, lo que representaba el 30% del presupuesto.

En entonces resumiendo, la Directora de Coldeportes en una entrevista dada a El Colombiano señaló que se había acordado aplicar esta “reducción a infraestructura, para no alterar recreación y posicionamiento. Lo anterior indica que no tocaremos los recursos de nuestros deportistas”. En ese entonces también se argumentó la disminución por “la baja del precio del petróleo, la subida del dólar y otros factores”, hechos que hoy se vuelven a utilizar para reducir la inversión.

Por ahora, lo único certero es que el apoyo a los deportistas estará dependiendo de la baja del precio del petróleo y otros factores económicos más como la subida del dólar. Es de resaltar que mientras el Gobierno dice que recortará presupuesto para infraestructura, pasan imperceptibles los miles de millones de pesos que podrían estar contribuyendo a formar los futuros representantes del deporte del país.

Es importante recordar que la mayoría de los deportistas en Colombia no obtienen un apoyo económico óptimo para poder dedicarse exclusivamente al deporte. Según los informes del Dane, la realidad de las personas de bajos recursos que están en la ruralidad es de una serie de barreras económicas que impiden las posibilidades de desplazamiento hacia cabeceras municipales o a los escenarios deportivos. También, es de resaltar que muchos deportistas carecen de la indumentaria adecuada para practicar el ejercicio de interés.

A pesar de todos estos inconvenientes, hay ejemplos de tenacidad como Yuberjén Martínez, Rigoberto Urán, Juan Guillermo Cuadrado y otros más, que en medio de los obstáculos han logrado llegar a los escenarios deportivos internacionales sin mayor ayuda de los gobiernos de turno. El Estado en un escenario de posacuerdos de cara a la paz debería invertir más en salud, educación, deporte y cultura.