Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Seminario permanente
El Valle del río Cimitarra “enseña” los problemas del campo colombiano
 

Durante dos meses el colectivo estudiantil “Conciencia Crítica” debatirá sobre el conflicto agrario en Colombia a partir de una experiencia en el Valle del Río Cimitarra. Esta iniciativa académico social es apoyada por la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá.

La dinámica que desde hace 20 años vive el Valle del Río Cimitarra, bien puede tomarse como arquetipo de la realidad rural en el país. Un ejercicio que durante siete sesiones expondrán actores sociales, académicos y estudiantes-investigadores, quienes del 2 de abril al 4 de junio desarrollarán el seminario permanente “Conflicto agrario en Colombia”.

El cimiento práctico del foro es el trabajo adelantado por el colectivo estudiantil “Conciencia Crítica”, con comunidades campesinas del Magdalena Medio en cuatro líneas: derechos humanos, alfabetización, seguridad alimentaria y salud, labor que desde hace tres años se lleva a cabo gracias al apoyo de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar, Sede Bogotá.

El seminario iniciará este jueves a las 2:00 de la tarde en el Auditorio Camilo Torres con el tema “Antecedentes e historia: raíces sociales del conflicto” a cargo del profesor Frank Molano, quien evidenciará cómo los intereses de la clase terrateniente están en las causas del conflicto agrario, “sostenido por mecanismos de opresión estatal y paraestatal”.

El Colectivo Conciencia Crítica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales “recoge experiencias y construye conocimiento social gracias a la interlocución académica con los pobladores de la región”, señala la estudiante de Ciencias Políticas Laura Ligarreto, integrante del grupo.

El incremento de las ejecuciones extrajudiciales a partir de 2007 y el desmonte del Valle del Cimitarra como Zona de Reserva Campesina, reanimó la situación de vulnerabilidad, equilibrada con esta figura jurídica que otorgaba derechos colectivos sobre las tierras.

Así, violaciones de derechos humanos, desplazamiento forzado originado en el interés económico por ese territorio, pobreza y escenario de guerra entre distintos actores de poder han reaparecido, según lo han constatado los integrantes de Conciencia Crítica en su trabajo de campo.

Parte del apoyo y acompañamiento a la comunidad campesina del Valle del Río Cimitarra y de los ríos Ité y Tamar tiene que ver con estudio de detección de parásitos intestinales, que se realiza en cuatro veredas del Nordeste Antioqueño, pertenecientes a los municipios de Remedios y Yondó.

El propósito de este estudio es tener herramientas objetivas con las cuales se pueda dialogar con el gobierno para exigir respuesta a las necesidades básicas, en este caso de saneamiento básico, para una región donde la abundancia de sus recursos naturales son objeto de guerra por parte de multinacionales que buscan apropiarse de ese territorio, pero donde la pobreza de presencia estatal ha hecho que no exista ni alcantarillado, ni acueducto, ni servicio de energía para los pobladores que lo han habitado y trabajado ancestralmente.

Como esta iniciativa en salud adelantada por estudiantes de séptimo semestre de Medicina, otras como la participación en actividades agroecológicas y mineras y la exploración a la situación de derechos humanos en el valle del río Cimitarra han permitido “dibujar” el problema humanitario en los campos colombianos y adquirir conocimiento de primera mano dirigido a evidenciar las realidades de la tenencia de la tierra en Colombia.

Los otros temas que abordará el seminario son:

Abril 16: Incidencia del conflicto social y armado; actores estatales y paraestatales.

Abril 23: Zona de Reserva Campesina.

Mayo 7: Seguridad alimentaria y agrocombustibles.

Mayo 21: Megaproyectos en la región.

Mayo 28: Movimientos sociales y procesos de resistencia.

Junio 4: Alternativas de solución (clausura).

Informes: 316 5000 ext. 10672.