Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denunciamos manipulación de sonoviso sobre Ascamcat y el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 17 de abril de 2009
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia la alteración del audiovisual “En la mira”, producido por Ascamcat y realizado por Gato Negro Perro Blanco.

El objetivo de esta producción ha sido visibilizar las situaciones y antecedentes que han marcado a la región del Catatumbo, aprovechándolo como herramienta de denuncia. Desde el 4 de noviembre de 2008 se ha presentado públicamente ante diferentes instancias, cuerpo diplomático, grupos y organizaciones nacionales e internacionales. Las fuentes de información que sustentan el contenido del audiovisual “En La Mira” son verificables por medio del acumulado de tres años de trabajo de Ascamcat con la población campesina de la región del Catatumbo. En este audiovisual hacemos mención a la siguiente información:

1. Las incursiones paramilitares de 1999 al 2005 al mando de Salvatore Mancuso y Jorge 40, dejando como nefasto resultado más de 10.000 campesinos asesinados, más de 600 campesinos desaparecidos y más de 100.000 campesinos y campesinas desplazadas.

2. La implementación del pie de fuerza representada con 10.000 efectivos de la Brigada Móvil No. 15 y de la Brigada 30 del Ejército Nacional, quienes en vez de prestar una seguridad como lo emana la constitución política colombiana, se han prestado para el juego de extermino de campesinas y campesinos catatumberos, los cuales han sido reportados como guerrilleros dados de baja en combate y que desde julio de 2006 a julio de 2008 deja un nefasto resultado de 68 asesinatos por parte la Brigada Móvil No. 15.

3. El rearme y presencia de los paramilitares en los diferentes municipios de la región del Catatumbo y Cúcuta, donde se han incrementado los asesinatos, las desapariciones y las amenazas constantes hacia la comunidad en general.

4. La lucha antinarcóticos que ha venido adelantando el gobierno en los últimos años, donde han sigo asperjados con glifosato cientos de hectáreas de cultivos de uso ilícito y de alimentos, donde han causado grandes daños ambientales como perdidas de selva, contaminación de las aguas de consumo humano y animal, enfermedad en animales, desplazamiento y muerte de especies nativas, serias enfermedades que han ocasionado en las personas como brotes en la piel, infecciones estomacales, perdida del cabello, etc.

5. Denunciamos las intenciones de exploración y explotación de carbón a cielo abierto, con una proyección de 25.000 hectáreas, donde existen asentamientos indígenas y campesinos, los cuales no se han tenido en las opiniones y posicionamientos de la comunidad.

Ante esta situación, Ascamcat denuncia con mucha preocupación que una versión muy alterada del audiovisual ha sido divulgada desde febrero de 2009 por vía Internet desde el servidor You Tube y otras paginas de divulgación donde aparece como remitente la firma colombiasinPF y con nuestra autoría. Esta tergiversación y manipulación de imágenes del contenido nos pone en un alto riesgo como organización campesina frente a los grupos armados que operan en la región del Catatumbo. Además se están violando los derechos de autor.

En vista de esta situación presentaremos las denuncias penales correspondientes para que se establezcan los responsables de este hecho y sus motivaciones.

El sonoviso puede consultarse en el sitio http://catatumbo-colombia.blogspot.com/ en su versión original.