Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Las Farc dejaron 8.112 armas, 3.957 granadas, 293.803 municiones y 1.130 morteros
Pazífico Noticias / Jueves 17 de agosto de 2017
 

Con la salida de los contenedores de la Zona Veredal de Pondores, en Fonseca, departamento de La Guajira, se finalizó la extracción de armas por parte de la Misión de la ONU de los 26 puntos de agrupamiento y Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, explicó que se concluyó también la destrucción de minas antipersonales, explosivos caseros, pólvora, granadas.

Arnault dio un balance detallado del armamento entregado por las Farc que, según la Misión de la ONU, incluyó 293.803 municiones, 8.112 armas de diferentes calibres, 3.957 granadas de mano, 1.130 municiones de mortero, entre otros.

En zonas como Iconzo, en el Tolima, las armas tuvieron que ser extraídas en helicóptero; en Quibdó se utilizaron lanchas por parte de la ONU y en cada uno de los 26 puntos y Zonas Veredales Transitorias de Normalización las armas fueron clasificadas y almacenadas en contenedores. Para extraer el armamento se realizaron seis movimientos aero-terrestres, más de 50 horas de vuelo de los 3 helicópteros de la Misión y casi 11.000 kilómetros fueron recorridos, en los que se movilizó también material extraídos de 510 caletas de las Farc.

En zonas como Icononzo, en el Tolima, las armas tuvieron que ser extraídas en helicóptero; en Quibdó se utilizaron lanchas por parte de la ONU y en cada uno de los 26 puntos y Zonas Veredales Transitorias de Normalización las armas fueron clasificadas y almacenadas en contenedores. Para extraer el armamento se realizaron seis movimientos aero-terrestres, más de 50 horas de vuelo de los 3 helicópteros de la Misión, y casi 11.000 kilómetros fueron recorridos, en los que se movilizó también material extraídos de 510 caletas de las Farc.

Arnoult destacó la colaboración del Secretariado de las Farc para ubicar 873 caletas, 510 de ellas ya extraídas. Este proceso continuará hasta el primero de septiembre, cuando se termine el proceso de almacenamiento final de las armas, que serán fundidas para convertirse en tres monumentos a la paz.