Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Campesinos presentan propuesta de reparación colectiva
Agencia Prensa Rural / Sábado 26 de agosto de 2017
 

El pasado miércoles 23 de agosto, en las instalaciones del Centro de Memoria de Bogotá, fue presentada la propuesta para la reparación colectiva de las comunidades y organizaciones campesinas.

Aprovechando el contexto generado por el Acuerdo de Paz, en lo concerniente al punto 4 del acuerdo, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ha venido trabajando a lo largo del país para construir una ruta de reparación colectiva diferenciada para el campesinado.

Son varios los desafíos a los que tendrá que hacer frente la reparación colectiva para campesinos. Sin embargo, debe tenerse de presente que dicha reparación implica el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos y del fortalecimiento de sus iniciativas, como es el caso de las zonas de reserva campesina.

La restitución de tierras, así como otras medidas de reparación deben tener un carácter diferenciado, pues el sujeto político campesino es heterogéneo. Así lo reveló la propuesta presentada por Anzorc, que tuvo el apoyo técnico del Centro de Estudios para la Paz – CesPaz y la cooperación de la agencia USAID y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -Codhes-.