Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sentido adiós a Inyer Villarreal, dirigente juvenil cordobés
A sus 23 años de vida, hizo un gran aporte en la tarea organizativa, formativa y de lucha juvenil en la región cordobesa y del Caribe colombiano.
Hernán Durango / Domingo 3 de septiembre de 2017
 

El movimiento juvenil en el departamento de Córdoba, especialmente en Montería, ha perdido a uno de sus más esclarecidos cuadros. En horas de la madrugada de hoy domingo 3 de septiembre de 2017 falleció en Montería, ciudad capital, Inyer Villarreal, destacado dirigente de las nuevas generaciones de la región, quien encabezaba el proceso organizativo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), militante activo de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) e integrante de la junta nacional del partido Unión Patriótica (UP).

A sus 23 años de vida, Inyer Villarreal hizo un gran aporte en la tarea organizativa, formativa y de lucha juvenil en la región cordobesa y del Caribe colombiano. Sus condiciones de salud se agravaron repentinamente al regreso de la ciudad de Medellín, donde participó con entusiasmo al frente de una delegación sinuana en el Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes, realizado con notorio éxito en el claustro de la Universidad de Antioquia. Estudiaba 7º semestre en la carrera de Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba y esto nunca le impidió liderar a los estudiantes de secundaria, por quienes sentía gran aprecio y dedicación para que salieran fortalecidos en su organización Andes.

Desde la Plataforma Municipal Juvenil de Montería ayudó mucho en la implementación de la ley estatutaria 1622 de 2013 o Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, cuyo objeto es "establecer el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo ratificado en los tratados internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país".

En este escenario de participación se granjeó el respeto y reconocimiento por sus capacidades y aportes por el bienestar de las nuevas generaciones monterianas.

Durante las últimas semanas, Inyer se esforzó con tesón y entusiasmo en la preparación del precongreso de la Andes en Córdoba, a llevarse a cabo en próximos días, preparatorio del octavo congreso nacional de la organización secundarista que tendrá lugar en Neiva (Huila) del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Desde la directiva de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) en Córdoba expresan sentido dolor por la partida del dirigente juvenil: “La ACEU, tu escuela y nuestra escuela, la que nos vio crecer hasta el punto de ser la familia que escogemos. Dejas nuestros corazones invadidos de tristeza y desconsolados al recibir la noticia, hoy no hay palabras para expresar cuán importante eres y serás para la organización y cada uno de sus integrantes. ¡Presente tu lucha compañero! Tus sueños siguen vigentes, porque quienes luchan por la vida y la paz no pueden llamarse muertos. ¡Córdoba resiste a tu partida! Te extrañaremos. A nuestra hermana organización, la Andes, expresamos nuestra solidaridad y fortaleza”, reza el mensaje solidario divulgado en las redes sociales.

Por su parte, Jorge Luis Espitia, dirigente juvenil del departamento de Córdoba, escribe: “Ya nos veremos... Tú sigues aquí presente en nuestras luchas, en nuestros corazones, en cada acción que lleve a realizar los sueños y propósitos con los que te ceñiste en tu paso terrenal. La alegría y entusiasmo con que siempre desarrollaste tu vida revolucionaria serán motor e inspiración para seguir ese mismo camino, hermano, amigo y camarada Inyer Villarreal”.

De igual forma, Kevin Siza Iglesias, dirigente juvenil de Barranquilla y el Caribe colombiano escribió en las redes sociales este texto en honor a la memoria de Inyer: “a Inyer Villarreal lo conocí de la forma más bonita posible: Intentando reconstruir la JUCO en el golpeado departamento de Córdoba, esfuerzo al que se sumó sin cansancio hasta el final de sus días. Una enfermedad te arrebató de entre nosotros, hermano, camarada. Pero nos queda tu sonrisa, tu abrazo sincero, tus palabras, tu compromiso y abnegación. A los camaradas de Córdoba van mis sentidas condolencias. ¡A seguir con su ejemplo y honrar su memoria! ¡Hasta la victoria, viejo Inyer!”.

Yulieth Guzmán Cabria, presidenta de la Red de Mujeres por la Paz en Tierralta, expresa su dolor en las siguientes líneas: “Acaba de morir unos de los jóvenes que apoyaba nuestra lucha femenina desde la JUCO y el movimiento estudiantil de la Universidad de Córdoba. Un paro respiratorio anoche se llevó su vida. Cuanto vacío deja en nuestros corazones, en especial quienes compartimos con él que estaba trabajando con los jóvenes de Tierralta por medio de nuestra red”.

Andrés Chica, defensor de derechos humanos en Córdoba, expresó su tristeza por el temprano fallecimiento del dirigente estudiantil: “...Tus sueños vivirán para siempre con cada uno de quienes como Bolívar vamos ¡a la carga!”, escribió en su cuenta en las redes sociales.

Iván Ojeda escribe así un adiós a su entrañable amigo y camarada: “Lo conocí una mañana cuando con nuestra amiga Yohela Andrea dábamos charlas en su colegio Liceo La Pradera de Montería. El entusiasmo que para entonces esa generación dedicaba a construir espacios de formación para los chicos secundaristas se reflejó muy pronto en uno de los chicos que ese día conocimos. Aun cuando solía ser muy duro contigo, me sentía tan orgulloso de que tomaras la decisión de entregar todo lo que podías por sacar adelante aquella propuesta. No hace mucho nos vimos en Bogotá y con un fuerte abrazo me dijiste que me querías y recordabas parte de lo que ahora escribo acá. Tuve la oportunidad de conocerte desde el primer día, tuve la oportunidad de verte crecer y compartir contigo. Desde la distancia y con el corazón inundado de la nostalgia de no poder acompañar a esta gran familia JUCO Córdoba, ACEU Córdoba, Andes Córdoba, me despido de ti”.

Por su parte, la asociación Andes en el Huila igualmente escribe: “Allá en el noroccidente del país en la región Caribe colombiana, allá donde las emblemáticas aguas del río Sinú besan sus pies, allá, allá descansa nuestro valiente compañero Inyer Villarreal. En el departamento del Huila nos solidarizamos con Andes Córdoba. Todos y todas quienes hicimos y hacemos parte de este increíble hogar, hemos quebrado las distancias y nos motivamos día a día, nos fortalecemos ante la adversidad. Construyendo familia, transformando vidas, organizándonos por un país en paz. ¡Hasta siempre! La memoria de nuestros combatientes perenne está en la lucha”.

Ivanovich Jiménez Bastidas, miembro de la dirección nacional de la JUCO, expresó el dolor por la triste noticia: “Nuevamente la muerte nos arrebata un suspiro, nos quita un poco de aliento y nos roba una lágrima. Camarada Inyer Villarreal, gracias por acompañarnos en este duro camino, con tu alegría, con tu entusiasmo y tu costeñidad. Fuerza a tu familia y a nuestra familia de la JUCO Córdoba. A donde quiera que hayas ido, allá nos volveremos a encontrar y brindaremos felices por la construcción de un mundo nuevo”.

Comunicado de la JUCO Córdoba

"Mi voz la que está gritando, mi sueño el que sigue entero y sepan que solo muero si ustedes van aflojando"

Es un día donde el café lo sentimos amargo, el paisaje nos recuerda y nos lleva a recordar los momentos de felicidad y tristeza con esos seres que llegan a ser parte importante de nuestras vidas, esa vida que puede irse en segundos, no avisa, no tiene retorno cuando ya se ha ido.

Hoy el local Benigno Martínez, ese que se convirtió en la familia comunista de Córdoba, no tiene palabras para expresar cuánto dolor produce tu partida.

Tus sueños siguen vigentes, camarada Inyer Villareal, agradecimientos por tu entrega a la lucha por una Colombia en paz.

Contigo construyendo sueños, superando barreras, siendo fuertes ante las adversidades.

¡Tus anhelos son nuestros, camarada!

¡Honor a tu nombre!

¡Hasta la victoria siempre!

Honras fúnebres

La velación es en Montería en esta dirección: Manzana B Lote 1 barrio El Paraíso, y el funeral mañana lunes 4 de septiembre a las 10:00 am en el P5, ojalá podamos acompañarlo en este último momento. Contactos 3114778351.