Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cese bilateral entre gobierno y ELN desde el primero de octubre
Agencia Prensa Rural / Lunes 4 de septiembre de 2017
 

El 4 de septiembre de 2012 el Presidente de la república anunció el comienzo oficial de los diálogos de entre el Estado colombiano y las FARC – EP. Cinco años después, de un proceso exitoso con esta organización, Santos anuncia el cese al fuego bilateral con el ELN en medio de las negociaciones que se han venido llevando con esta guerrilla.

Cabe resaltar que la negociación con el ELN ha tenido unas dinámicas totalmente diferentes tanto en tiempos como en contenidos con respecto a la negociación del acuerdo de La Habana.

Después de una intensa agenda en los últimos días que terminó en horas de la mañana, en Quito, Ecuador, se logró materializar el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Estado colombiano y el ELN. Este acuerdo entrará en vigor el primero de octubre y se extenderá hasta 12 de enero de 2018. De esta manera el acuerdo tendrá una duración de 102 días, después de los cuales se evaluará su continuidad.

Al respecto, en la cuenta de ELN Paz en Twitter escribieron: “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”. De la misma manera el senador Iván Cepeda escribió: “Felicito a delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del @ELN_Paz por su gran esfuerzo y por haber vencido las dificultades”. Finalmente, Rodrigo Londoño, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manifestó: “Celebramos anuncio de cese al fuego entre @ELN_Paz y @EquipoPazGob. Una gran noticia para Colombia. ¡Que la victoria siga siendo la paz!”.

Pese a todos los inconvenientes y enemigos que tiene la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, ésta se abre camino. Un hecho que demuestra esto es el crecimiento de la favorabilidad de la exguerrilla en la percepción pública frente a los partidos tradicionales.