Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos: no le haga conejo a la paz del Catatumbo
 
Temas relacionados

El presidente Juan Manuel Santos tuvo la voluntad política de firmar el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera en el marco del proceso de Paz con la FARC. La máxima autoridad de los colombianos en conjunto con sus instituciones han dado una gran resonancia internacional. Muchos aplausos, fotografías, eventos diplomáticos, como no mencionar el premio Nobel de Paz donde afirmó que se "está haciendo posible lo imposible", hechos que todos los colombianos recordamos.

Parece que ese asomo de paz con justicia social solo fue una espuma que se ha disipado a medida que pasa el tiempo y solo se identifica un sin número de postergaciones y acciones retardatarias que no simplifican sino complican la implementación de lo acordado.

Hoy los campesinos del Catatumbo lo que evidenciamos es el comienzo de una deshonra a la palabra dada al acuerdo de paz, siendo la puñalada histórica por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y sus instituciones, a un país que le ha apostado a la paz con justicia social.

Los campesinos están dispuestos a defender lo acordado en el punto 4 “Solución al problema de las drogas ilícitas” y el punto 1 “Reforma rural integral”, en especial la construcción con los PDET. En ese sentido, desde el pasado martes 12 de septiembre cuando el Gobierno nacional anuncia las erradicaciones manuales violentas para la región del Catatumbo y hace desembarcos de erradicadores, Policía, Ejército y ESMAD, en la vereda el 30, corregimiento San Martín de Loba, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, los campesinos se han declarado en acciones de movilización escalonada, después de fallidos intentos de acercamiento con autoridades departamentales como ocurrió en el Consejo Departamental de Paz, el día 15 de septiembre en la ciudad de Cúcuta.

En este mismo sentido, campesinos bloquean la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña y Tibú, a la altura de la “Y” de Astilleros, en el marco de acciones escalonadas de movilización campesina para defender el acuerdo firmado con el gobierno. Sin embargo el ESMAD arremete violentamente contra el campesinado que está asentado en la vereda el 30, hecho que se registra desde las 5 am de ayer 16 de septiembre, donde ya hay reporte de 4 campesinos heridos, uno de ellos de gravedad, una persona detenida y el uso desmedido del ESMAD utilizando bombas aturdidoras con grapas, según denuncian los campesinos presentes en la zona.

Los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT anunciamos que en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la protesta social, se decidió iniciar una jornada de acciones escalonadas de movilización con miras a manifestar nuestro inconformismo ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Defensa de ordenar erradicaciones forzadas en zonas donde no se ha realizado ningún proceso de socialización con miras a celebrar acuerdos de sustitución e implementación de políticas de desarrollo alternativo.

Como parte de dichas acciones, el día de ayer 16 de septiembre, a las 4:00am, se realizó una concentración de campesinos en el sector conocido como “La Y” de Astilleros.

Como gesto de buena voluntad para reafirmar nuestra disposición al diálogo, decidimos levantar la concentración pública para facilitar espacios de deliberación pública con las instituciones y las comunidades con miras a buscar una solución que satisfaga los intereses que se encuentran en juego como el del bienestar de las familias campesinas que dependen únicamente del cultivo de la hoja de coca y no tienen acceso a la producción y comercialización de otros productos agrícolas.

Rechazamos el abuso por parte de la fuerza pública contra los campesinos ubicados en la vereda el Km30 del municipio de Sardinata donde resultaron heridos dos compañeros participantes en la manifestación y exigimos a las autoridades la verificación, acompañamiento e investigación de las conductas punibles o disciplinarias que se desprendan del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía nacional.

Mantendremos las acciones escalonadas de movilización en el departamento al igual sigue en pie el comando de paro quien determinará el carácter de las acciones ante la actitud de negativa de diálogo del gobierno con las comunidades, para la sustitución voluntaria de los cultivos denominados de uso ilícitos.

Es por lo anteriormente expuesto solicitamos el retiro del ESMAD y los erradicadores y una sesión urgente en la ciudad de Cúcuta con Consejo Permanente de direccionamiento estratégico del PNIS, CSIVI, Gobernación, alcaldes y personerías del pueblo y Ministerio del Interior.

#CATATUMBO RESISTE
#CATATUMBO SUSTITUYE