Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Montería, Córdoba
Lanzamiento del documental "El río que llora"
Proyecto Colombia Profunda de la Agencia Prensa Rural
Luis Cogollo / Viernes 22 de septiembre de 2017
 

El pasado viernes 15 de septiembre se realizó en Montería la premier del documental “El río que llora” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y diseño -FCHAD- de la Universidad del Sinú. El evento contó con la participación de jóvenes, indígenas de la comunidad Embera Katío, periodistas y profesores universitarios; con quienes se realizó también un conversatario sobre el papel de los medios de comunicación y los periodistas en la implementación de los acuerdos de paz, bajo la moderación del reconocido periodista y también víctima del conflicto Edgar Astudillo.

“El río que llora” es un documental que narra las consecuencias sociales, ambientales y económicas que generó la construcción de la hidroeléctrica Urrá I al represar el río Sinú. Este megaproyecto comenzó funcionamiento desde el año 2000 en Tierralta (Córdoba) y desde entonces ha cambiado los modos de vida de quienes habitaban en este territorio. Campesinos e indígenas fueron afectados; algunos de los dirigentes de estas comunidades que se opusieron al proyecto fueron asesinados o desaparecidos como el emblemático caso de Kimmy Pernía Domicó, cuya historia se registra en este trabajo periodístico.

El documental hace parte del proyecto “Colombia Profunda” y es ejecutado por la Agencia de Prensa Rural con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-. En el lanzamiento también estuvo presente Cindy Lopera, realizadora y periodista de Prensa Rural, además se contó con la presencia de reconocidos académicos como Ramiro Guzmán, profesor universitario; y Víctor Negrete, director del Centro de Investigaciones de la Unisinú, quienes hicieron sus aportes al tema de los medios y la implementación.

De igual manera se proyectaron los otros documentales del proyecto “Colombia profunda”. El público asistente también tomó la palabra para hacer preguntas y aportes al conversatorio, lo cual animó a muchos de los presentes para hacer nuevos productos audiovisuales que contengan narrativas de paz en los territorios que no son tenidos en cuenta por los grandes medios de comunicación, rompiendo así el cerco mediático. También se mencionó la democratización del espectro electro magnético como herramienta fundamental para la construcción de paz.