Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En peligro campesinos de Tarazá (Antioquia)
Asociación de Campesinos del Bajo Cauca denuncia el inminente peligro en el que viven los labriegos como resultado de los operativos de erradicación forzada de cultivos ilícitos y la confrontación armada con grupos irregulares en la región.
Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) / Sábado 30 de septiembre de 2017
 

Nuevamente les damos a conocer la problemática de la violación de los derechos humanos a la comunidad del sector Cañón de Iglesias del municipio de Tarazá (Antioquia).

Esta alerta se ha estado lanzando desde días atrás por el peligro inminente que corren los campesinos del sector debido a la presencia de la Fuerza Pública y otros actores armados en el sector, en el cual termina en medio de la confrontación la población campesina.

Por esta razón pedimos la intervención de los organismos de derechos humanos para que brinden acompañamiento y verifiquen los hechos, ya que hasta el momento la solución más viable es un desplazamiento a la cabecera municipal que se realizaría esta misma semana de continuar los hostigamientos a la tranquilidad del campesinado.

Hechos:

Del 18 al 21 de septiembre de 2017 en la vereda El Socorro, Cañón de Iglesias, se presentaron fuertes explosiones y disparos por parte de la Fuerza Pública que se encuentra en el sector realizando tareas de erradicación forzosa. Desde el mes anterior venimos denunciando el inminente peligro que corren los campesinos del sector, peligro que se extiende hasta los niños que deben trasladarse hasta la escuela comunitaria. Las viviendas han sido impactadas por los disparos, poniendo en riesgo la vida de los residentes y de los habitantes del sector en general.

De las explosiones el reporte que entregan los campesinos es de dos mulas muertas y una campesina afectada por una mina antipersona que fue remitida a Medellín debido al estado delicado de sus heridas. Algunos miembros de la Fuerza Pública también han resultado afectados por las minas antipersona.

Pedimos la intervención de las autoridades y entidades competentes para que se apersonen del caso.