Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catalunya
Contundente victoria del Sí en el referéndum
El pueblo hizo oir su palabra: Más de 2 millones de votantes optaron por la independencia
Resumen Latinoamericano / Lunes 2 de octubre de 2017
 

Un grupo de periodistas latinoamericanos que trabaja en tareas de información y solidaridad. "Resumen Latinoamericano" nació con el objetivo de dar cuenta de todas las luchas que ocurren en Latinoamérica y el Tercer Mundo. Reflejamos en nuestras páginas todos los movimientos revolucionarios, rebeldes y alternativos, que en el plano político y cultural están bregando para derribar el tremendo muro de ignorancia, desinformación y mentira montado por el Norte opresor y sus mansos aliados locales.

Las autoridades catalanas dieron los resultados del referendo independentista catalán en medio de una concentración este domingo. En la jornada 844 personas resultaron heridas.

Un total de 2.020.144 votos fueron registrados en favor de la independencia de Cataluña (90,09 por ciento), en el referendo celebrado este domingo en medio de las acciones de la Policía de España que dejaron 844 heridos.

Entretanto, el No registró 176.565 votos (7.87 por ciento) de los sufragios.

El Gobierno de Cataluña precisó que del total de las votaciones se registraron 45.586 votos en blanco (2,03 por ciento), mientras que los votos nulos fueron 20.129 (0,89 por ciento).

Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban convocados al a las urnas en Cataluña, sin embargo, España realizó diversas acciones para impedir la consulta de este domingo, entre ellas, la incautación de urnas y el cierre de unos 400 centros de votación.

De acuerdo con las estimaciones, unas 770 mil personas no participaron en el referendo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó la noche de este domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.

“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un Estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente”, aseveró el líder independentista, tras el cierre de los centros de votación.

Asimismo, anunció que trasladará “en los próximos días al Parlament” el resultado para que este “actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum”.

Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó que en Cataluña se haya celebrado algún referendo. “Ha sido una mera escenificación”, declaró este domingo.

“El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido”, dijo.