Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia la aprobación del articulado de la JEP
Agencia Prensa Rural / Martes 3 de octubre de 2017
 

Aunque la Constitución Política de Colombia en su artículo 22 dice que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, los partidos políticos del país interpretan esta reglamentación según los intereses que estén en juego. Un ejemplo de ello fue hace casi un año, cuando los partidos de la Unidad Nacional apostaban por la aprobación del Acuerdo de La Habana, muchos miembros de estos se marginaron del debate político.

Hoy en cuanto a la legislación para la implementación del Acuerdo, también están sujetos a las prebendas que el ejecutivo mantiene y ofrece a los partidos que le han venido acompañando en sus mandatos. El caso de Cambio Radical muestra cómo, el partido de Germán Vargas Lleras destapa su voluntad ambivalente con el acuerdo final de paz, a pesar de hacer parte de la Unidad Nacional.

A medida que se atiza la contienda electoral, Cambio Radical se desliga de la política del presidente Santos. Es por ello que en las últimas sesiones para la aprobación del articulado concerniente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esta agrupación política decidió abstenerse de la votación, hecho que comparten con el Centro Democrático, quienes desde un principio han sido contradictores de la solución política al conflicto, los acuerdos y su implementación.

Ayer, después del llamado de atención del ejecutivo, por la lentitud en la discusión para la aprobación del articulado para la JEP en las comisiones de cámara y senado, se aprobaron 115 normas que la reglamentan. Aunque aún faltan algunos temas que se abordarán el día de hoy, por ejemplo las competencias de la justicia ordinaria y la transicional, tema álgido que el Fiscal Martínez ha impulsado para tener más competencias en la implementación de los acuerdos, aunque esto vaya en contravía de lo pactado en La Habana.

Por otro lado, el ministro del interior Guillermo Rivera manifestó que sin Cambio Radical el Gobierno contó con las mayorías suficientes para la aprobación del proyecto de ley, así mismo manifestó que el Gobierno espera “que esta semana este proyecto de ley salga de las comisiones conjuntas”.

Al respecto Rodrigo Londoño, líder del partido FARC manifestó en redes sociales que “No nos digamos mentiras, partidos que están en contra de #SíALaJEP son los que más tienen sentencias por parapolítica”, así mismo dijo que la JEP es la oportunidad para que las víctimas sean el centro de este proceso y se les garantice la verdad, justicia y reparación.