Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reincorporación en Tierralta (Córdoba) amenazada por cerco paramilitar
Agencia Prensa Rural / Miércoles 4 de octubre de 2017
 

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba “Ascsucor" y la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú “Asodecas” denunciaron el desplazamiento de comunidades e integrantes de la FARC que habitaban el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en la vereda Gallo, Alto Sinú, por amenaza paramilitar.

El pasado sábado 30 de septiembre, integrantes del PTN Ferney Martínez salieron del territorio debido a que no había garantías de seguridad ni condiciones de habitabilidad para mantenerse en el espacio, dispuesto para la reincorporación de los excombatientes a la vida civil. Esto debido al incumplimiento por parte del Estado para garantizar seguridad y condiciones a los miembros de la Farc, que venía denunciando la avanzada paramilitar.

Es importante mencionar que este ETCR, ubicado en el municipio de Tierrallta no ha tenido una veeduría eficaz por parte de las autoridades. La falta de voluntad del gobierno municipal con la implementación de los acuerdos es notable, toda vez que, ante la gravedad del desplazamiento este no se ha pronunciado.

Finalmente, Ascsucor y Asodecas claman por la protección a las comunidades del sur de Córdoba que temen por su integridad y reclaman la permanencia en el territorio. Además exigen que el gobierno nacional y municipal tomen medidas para hacer frente a esta amenaza de violencia.