Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupación en el Bajo Cauca antioqueño por los altos niveles de violencia
Aheramigua / Martes 10 de octubre de 2017
 
JPEG - 58.6 KB
Movilización contra la violencia. El Bagre, 2015.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua, manifiesta públicamente su preocupación por los niveles de violencia que sufren en la actualidad los municipios del Bajo Cauca antioqueño. Su expresión más reciente fue el pasado 7 de octubre con la masacre cometida en el barrio La Esperanza, en plena cabecera municipal de Caucasia, en la que tres hombres y dos mujeres fueron asesinados en la vía pública por hombres armados, cuando las víctimas llegaban en taxi desde el terminal de transportes, provenientes de Medellín.

Desde su fundación, la Aheramigua ha denunciado de manera vehemente en diversos escenarios el drama que los municipios del Bajo Cauca viven a manos de los grupos ilegales, los cuales han tomado las vidas de campesinos, mineros tradicionales, jóvenes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre otras personas, y ha señalado también la necesidad de que haya una presencia y una labor integral de las diversas instituciones del Estado.

Dicha condición crónica de violencia se presenta como una amenaza para la actividad de liderazgo social y político en la región, por cuanto Caucasia es considerada la capital de ella y es paso obligado para el desplazamiento a distintos municipios de la región, así como al nordeste antioqueño y la costa caribe.

Exigimos al Estado que garantice el respeto de los derechos humanos, así como la seguridad y la protección de las comunidades del Bajo Cauca antioqueño. De la misma forma, más celeridad en el desmonte de las estructuras criminales y paramilitares que existan en la región, así como mayores avances en los diálogos con el ELN, grupo insurgente que también hace presencia en la región.