Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Los campesinos de Norte de Santander continuamos en las carreteras"
 

Los campesinos de Norte de Santander sumados al Paro Nacional indefinido informamos que continuamos en las carreteras del departamento exigiendo al Gobierno Nacional y departamental la atención de las exigencias de nuestro pliego.

La reunión realizada en la Y de Astilleros el 30 de octubre permitió el acercamiento con el gobierno departamental que prometía ser bastante productiva, sin embargo, el normal desarrollo de la mesa fue saboteado por parte de la fuerza pública, que sobrevoló y desembarcó Ejército en la Y de Sardinata; con el fin de romper los avances del diálogo.

Seguimos dispuestos a mantener el diálogo con el gobierno departamental y los alcaldes. Por eso es necesario que se brinden garantías para que el campesinado movilizado pueda ejercer el derecho a la protesta pacífica.

Reiteramos el llamado a la Fuerza Pública, a los Organismos Defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público para que garantice la vida e integridad del campesinado. El día de hoy, 31 de octubre, tropas del Ejército Nacional han realizado disparos en el punto de concentración de la curva, sembrando terror y poniendo en riesgo la integridad física de los manifestantes y de la comunidad en general. Adicionalmente en la Y de Astilleros, el ESMAD de manera intimidatoria con un megáfono anuncia el desalojo de los campesinos movilizados ordenando a la comunidad salir de sus viviendas y resguardarse por un ataque inminente. A las 10 de la mañana se presentaron ataques por parte del ESMAD al campesinado concentrado en el punto de Pedregales dejando hasta el momento gravemente herido al guardia campesino: Elverth Carrillo.

Responsabilizamos al Estado Colombiano y a las fuerzas militares por las graves afectaciones y violaciones de los derechos humanos que se vienen presentando en la movilización campesina.

Por ultimo reiteramos el llamado a las comunidades campesinas del departamento para que sigamos sumándonos a la movilización, la denuncia será siempre la garantía para que nuestros derechos se cumplan.