Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno se niega a reiniciar formalmente MIA nacional, el paro continúa
Agencia Prensa Rural / Martes 31 de octubre de 2017
 

El Gobierno Nacional incumple con las comunidades campesinas que se encuentran movilizándose en todo el país. Estas protestas son causadas por el incumplimiento a los acuerdos logrados en los anteriores paros, así como al Acuerdo de Paz, en materia de sustitución gradual y concertada, y la Reforma Rural Integral (RRI). A estas jornadas también se han sumado, con su propio pliego de exigencias, las comunidades indígenas, por los acuerdos incumplidos con sus comunidades.

El 30 de octubre los delegados del Estado no asistieron, mostrando de esta manera el desinterés frente a las movilizaciones que están en marcha por todo el país. En los lugares donde se presentan bloqueos, la orden del ejecutivo a la Fuerza Pública ha sido la de desalojar las concentraciones a como dé lugar.

Reflejado esto, por ejemplo, en lo acontecido la semana anterior en el Catatumbo, donde el Esmad arremetió con uso desmedido de fuerza contra mujeres, niños, adultos mayores y la comunidad en general. La represión policial a las comunidades campesinas de Cauca y Norte de Santander ha sido constante, y los ataques de la fuerza pública no han permitido desarrollar el diálogo y la concertación.

Se espera que en los próximos días campesinos del sur de Bolivar, Antioquia, y del sur del país se unan progresivamente al paro nacional agrario que se viene desarrollando.

A través de redes, las comunidades del Catatumbo manifaron: “A las orillas de carreteras nos mantenemos hasta que la voluntad política del Gobierno ...No Más Incumplimiento #ColombiaEnParo”. La organización política y social Marcha Patriótica por su parte afirmó: “#GobiernoCumplaAcuerdos Comunidades piden diálogo y soluciones a pliego de peticiones de la @ColombiaEsMIA pero gobierno responde con ESMAD”.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño manifestó que el Gobierno está ignorando a las comunidades campesinas lo cual puede ser contrastado con el poco avance legislativo para la implementación de la RRI

Estas movilizaciones recuerdan el paro de 2013, que poco a poco fue nutriéndose hasta que lograron parar el sector agrario del país hasta que fueran escuchadas sus revindicaciones.