Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

MonsantoMata: campaña internacional de la ACVC
 
Temas relacionados

Justificación

Monsanto es una empresa multinacional estadounidense que produce el Roundup, nombre comercial del herbicida glifosato, con el cual se fumigan las zonas rurales colombianas año a año desde el inicio del Plan Colombia.

Millones de litros de este herbicida son asperjados sobre las zonas campesinas del Magdalena Medio, como el valle del río Cimitarra, causando la contaminación de cuerpos de agua, bosques y cultivos de alimentos, y afectando la salud humana, la flora y la fauna regional.

La política fracasada de las fumigaciones se mantiene obedeciendo a un negocio mortal multimillonario donde participan los gobiernos estadounidense y colombiano y la Monsanto, empresa que tiene una larga experiencia en negocios industriales puestos al servicio de la guerra química, como en Vietnam con el agente naranja. Los herbicidas de glifosfatos como el Roundup suponen al menos una sexta parte de las ventas anuales de Monsanto, que está promocionando su venta como un herbicida de uso general seguro.

Los informes sobre los efectos en la salud humana de los campesinos del Magdalena Medio verificados después de las fumigaciones indiscriminadas de cada año son irritación en los ojos y la piel, náuseas, mareos, dolores de cabeza, diarreas, visión borrosa, fiebre y debilidad. Se han presentado igualmente casos de aborto en las mujeres de la región.

Ubicación espacio-temporal

La campaña tendrá un carácter permanente y se desarrollará simultáneamente mediante apoyos y alianzas en Colombia, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

Objetivos

- Evidenciar los intereses económicos ocultos detrás de la política fracasada de las fumigaciones a los cultivos de coca.

- Denunciar las fumigaciones indiscriminadas como un mecanismo de guerra química contra las comunidades rurales colombianas.

- Cuantificar y caracterizar los impactos de las fumigaciones en la población rural del Magdalena Medio.

- Generar una corriente de opinión y movilización social en torno a la introducción de organismos genéticamente modificados (transgénicos) en el campo colombiano.

- Sensibilizar sobre el impacto en el sur de las políticas de incentivo a los biocombustibles en el Norte y la participación en este negocio de multinacionales como Monsanto.

- Dar a conocer a la sociedad colombiana el peligro para la soberanía alimentaria que implican las semillas estériles Terminator desarrolladas por Monsanto.

- Denunciar la dependencia alimentaria mundial estratégica promovida por la multinacional Monsanto.

- Promover y socializar las políticas y experiencias de seguridad y soberanía alimentaria como estrategia de resistencia de las comunidades campesinas a la multinacional Monsanto.

Temas de la campaña

- Glifosato e impactos de las fumigaciones: Las fumigaciones con glifosato se realizan cada año en el valle del río Cimitarra desde el 2001. Se ha logrado demostrar mediante verificaciones en el terreno que las fumigaciones en esta región afectan en promedio cuatro hectáreas de cultivos de alimentos, pastos, cuerpos de agua y selvas por cada hectárea de coca fumigada. Los impactos en la salud humana son evidentes, pero no se encuentran científicamente documentados.

- Transgénicos: Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización. La secuencia génica insertada (llamada el transgén) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maíz transgénico Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. Las plantas que tienen transgenes son llamadas genéticamente modificadas.

Los interrogantes sobre los efectos del consumo de transgénicos a corto y largo plazo han aumentado el recelo de muchos consumidores, desconocedores de lo que podría ocurrir cuando a un organismo vivo se le implantan restos de ADN de otro ser vivo, incluso entre especies distintas; por ejemplo, de un pez a un tomate, de un virus, de una bacteria o de un animal a una planta. La respuesta de la comunidad científica no es unánime, pero la constatación de que los transgénicos pueden alterar el sistema inmunológico ha influido en el rechazo de los ciudadanos.

- Biocombustibles: La Unión Europea acaba de publicar su nuevo plan energético que promueve fuertemente el uso de biocombustibles para el transporte y la producción de electricidad. Este plan implica un corte obligatorio de la nafta y el diesel con biocombustible del 10% para el 2020 (ya se ha planteado un corte voluntario del 5,75% para el 2010). Esto significará que a corto plazo existirá una demanda masiva de biocombustibles en Europa. Dado que la Unión Europea no puede ser autosuficiente en la producción biocombustible, debido a la insuficiencia de tierras cultivables en Europa, una gran parte de materia prima para producir biocombustibles provendrá de los monocultivos de los países del Sur (soya, aceite de palma, caña de azúcar).

No sorprende que los productores de energía fósil y los agronegocios estén apoyando fuertemente estas nuevas políticas. La avalancha de información que esta llegando en estos momentos sobre la reacomodación energética es tremenda y difícil de describir en pocos renglones. Repsol junto a Bunge estan construyendo plantas de biodiesel en España [1], un numero de compañías como Total, British Petroleum, Petrobras, Cargill, Monsanto, Syngenta, se encuentran en proceso de elaborar productos [2] y concretar una oferta corporativa sólida para las obligaciones europeas para el 2010.

- Semillas Terminator: Con el nombre de tecnología Terminator se conoce la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles. La tecnología Terminator -llamada también Sistema de Protección de la Tecnología, o TPS por sus siglas en inglés o Tecnología de Restricción del Uso Genético (TRUG)-, fue desarrollada para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas.

En la actualidad todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología, y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses y se están tramitando más de 30 patentes en diferentes países, incluido el nuestro.

- Dependencia alimentaria: Las importaciones de alimentos en Colombia pasaron de 800 mil toneladas en 1991 a siete millones de toneladas en 1998, lo que refleja un incremento anual superior al 21%. Ello significó para el país una pérdida aproximada de 10 mil millones de dólares; en este mismo periodo se dejaron de cultivar un millón de hectáreas.

Entre 1990 y 1998 las compras externas de maíz, cebada, trigo y soya sumaron 17’879.000 toneladas y las de todos los productos agrícolas en el mismo periodo más de 26 millones de toneladas. Al mismo tiempo se observa entre 1990 y 2000 que la producción de trigo por habitante se redujo en 69%, la de arroz en 13%, la de cebada en 87%, la de maíz en 13% y la de papa en 12%. La multinacional Monsanto con sus desarrollos alimentarios (transgénicos, semillas terminator) busca generar una dependencia alimentaria mundial estratégica para los planes de agresión y defensa de los Estados Unidos.

- Seguridad y soberanía alimentaria: la dependencia vulnera la seguridad alimentaria y le cierra el camino a la soberanía alimentaria de los pueblos. En Colombia se ha ido perdiendo paulatinamente la soberanía alimentaria de la población desde la apertura económica; lo peor es que lo poco que se produce en la actualidad terminará de perderse al entrar en vigencia el TLC, dado que este se plantea sencillamente como una profundización de las políticas de apertura económica desde hace 15 años. Los resultados han sido contundentes: para 1991 las importaciones agropecuarias llegaban a 377 millones de dólares y para el 2001 alcanzaron la cifra de 1.635 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 334%.

Diseño de propaganda

Se diseñará un portafolio publicitario de la campaña que incluye tarjetas, carteles, botones, grafitos, pendones, pasacalles, cuñas radiales, videos, fotografías.

Responsables

Para la coordinación de la campaña la ACVC ha delegado los siguientes responsables:

Franco Gómez - coordinador del equipo técnico de la ACVC;
Miguel Cifuentes – secretario de la junta directiva de la ACVC;
Andrés Gil – vocal de la junta directiva de la ACVC;
Ramiro Ortega – fiscal de la junta directiva de la ACVC;
César Jerez – coordinador de la Agencia Prensa Rural y delegado internacional de la ACVC.

Apoyos políticos, técnicos y operativos

Organizaciones campesinas,
Organizaciones sociales,
Redes,
Organizaciones ambientales,
Partidos políticos,
Universidades,
Centros de investigación,
Otros.

Alianzas

Otras campañas: terminar terminator, contra los transgénicos, etc.

Actividades

- Boicot a los productos de Monsanto
- Formación y capacitación
- Conferencias
- Gira internacional
- Investigaciones
- Intercambios
- Acciones jurídicas
- interlocución institucional
- Acciones de hecho

Cronograma parcial

Fase de formulación, planificación y diseño: hasta marzo de 2007
Fase de sensibilización e implementación – marzo a junio
Lanzamiento, encuentro internacional campesino en Puerto Matilde – junio
Fase de desarrollo – junio de 2007 en adelante

Informes:
tel. 097 -6021363
fax 097 - 6223016
cel. 310-3179602
asociacion.campesina@gmail.com
www.prensarural.org

[2Syngenta esta solicitando la importación de un maíz transgénico en Sudáfrica, UE, EEUU y China. www.genet-info.org